GRUPO PLAZA

El acuerdo contempla un 10 % mínimo de subida salarial hasta finales de 2023

Los pilotos de Iberia ratifican el acuerdo para la firma de su nuevo convenio colectivo

Foto: Ricardo Rubio/ EP
14/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP).  Los pilotos de Iberia han ratificado "por amplia mayoría" el preacuerdo del pasado 15 de octubre entre la sección sindical de Sepla en la compañía (SSIB) y la dirección para la firma del décimo convenio colectivo, que contempla, entre otros aspectos, un 10 % mínimo de subida salarial hasta finales de 2023.

La firma del documento definitivo del X convenio colectivo de los pilotos se realizará a continuación de la ratificación de este acuerdo, con lo que entrará en vigor a partir de ese momento y tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, ha informado este viernes el Sepla en un comunicado.

Según la organización sindical, es un convenio que "beneficia a todos los espectros del escalafón de pilotos" y que cumple con los compromisos adquiridos previamente con el colectivo en materia de recuperación salarial, reducción del tiempo de permanencia en los niveles y sueltas de copilotos.

El compromiso por parte de Iberia es de 140 promociones a comandante, sin contar su filial de bajo coste, Iberia Express, ni la llegada adicional de aviones.

El acuerdo también cumple con los compromisos en cuanto a la ampliación de la flota, garantía de la operación de la aerolínea de bajo coste Level durante los próximos cinco años y adscripción del avión A321 XLR, ha destacado el sindicato.

Respecto de la votación, sobre un censo de 1.407 pilotos que componen el escalafón de Iberia, han ejercido su derecho 1.231 trabajadores, lo que supone el 87,4 % del total.

Del conjunto de votos emitidos, un 67,1 % ha refrendado el texto del X convenio colectivo, mientras que un 30,7 % ha sido en contra y un 2,2 %, en blanco.

Para el jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Agustín Guzmán, el nuevo convenio es "un acuerdo complejo y equilibrado", fruto de "muchos meses" de trabajo, que permite a los pilotos de la compañía estar en los planes presentes y futuros del grupo IAG, al que pertenece la empresa, y mejorar sus condiciones

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme