Hoy es 17 de septiembre y se habla de copa américa de vela Sofoko Food vithas libros PLAZA RADIO
GRUPO PLAZA

La idea es dar una salida integral en función de la casuística de cada uno

Plan Cabanyal encargará a una consultora una solución para las familias de los Bloques Portuarios 

14/01/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Vivienda y la empresa pública Plan Cabanyal -participada por este departamento del Consell y el Ayuntamiento- han acordado encargar a una consultora la resolución de forma integral de la situación de cada una de las familias que residen en los Bloques Portuarios. El objetivo es que dicha empresa externa ofrezca un diagnóstico y análisis pormenorizado de las particularidades de propietarios e inquilinos para poder darles una salida en función de sus necesidades y zanjar un problema que se prolonga en el tiempo.

"Desde la Conselleria llevamos tiempo queriendo impulsar un proyecto que aborde todas las casuísticas y de cada una de las familias para ofrecerles un itinerario en función de su situación. Para ello, queremos encargar a una consultora la búsqueda de esas soluciones", explica César Jiménez, secretario autonómico de Vivienda, quien este miércoles mantenía un encuentro con el director gerente de la entidad, Vicent Gallart, para planificar algunas de las actuaciones pendientes de cara a este nuevo año. Una reunión en la que participó también el conseller del ramo, Rubén Martínez Dalmau.

Uno de los mayores retos es precisamente resolver la encrucijada de los vecinos de estos edificios que se encuentran en estado de deterioro, con más de una treintena de inmuebles ocupados de forma irregular. No obstante, existe división entre los cerca de 90 propietarios sobre los pasos a seguir. Muchas de las familias que allí residen son vulnerables y con recursos escasos sin otra alternativa habitacional, mientras que existen propietarios que quieren vender los pisos. 

"Según nuestra información, un tercio de ellos quieren vender su vivienda, otra parte son familias que están mal en los inmuebles pero aguantan porque no tienen otra alternativa, dado que no tienen recursos y quieren que la administración les haga una permuta a coste cero, mientras que otro tercio estaría dispuesto a entrar en un proyecto de realojo en nuevas viviendas aportando como entrada el importe de la suya y abonando la diferencia del coste final", explica Gallart. Por eso, se quiere analizar las circunstancias de cada uno.

Pero, además, existen más de una treintena de inmuebles ocupados de forma ilegal que precisarían, asimismo, de una alternativa habitacional. De hecho, la Conselleria estudia junto con la Concejalía de Vivienda de València, liderada por Isa Lozano, poner en marcha un plan de realojos para las familias y grupos que mantienen okupados los pisos. 

"Tenemos la foto fija, pero necesitamos un seguimiento de cada una de las situaciones para ir resolviéndolas mediante un seguimiento y con toda la información", puntualiza Jiménez. Y ese será el encargo de la consultora: hacer un diagnóstico y buscar soluciones para estas familias con el fin de gestionar un solución integral a la problemática de los vecinos en los Bloques Portuarios. Todavía se tiene que definir la fórmula a seguir para contratar a la empresa que se encargará de esta tarea.

Reunión de la Conselleria de Vivienda con los responsables de Plan Cabanyal

El futuro del complejo sí está claro: será derribado y reconstruido. La Concejalía de Urbanismo que dirige Sandra Gómez ya ha encomendado a Plan Cabanyal la redacción del proyecto del nuevo edificio, que alojará a los propietarios privados de la emblemática finca del barrio marítimo. Un nuevo edificio que se ubicará en una parcela pública de la calle Astilleros y contará con un centenar de viviendas. Una actuación que se quiere priorizar desde la sociedad, que ya trabaja en la definición del proyecto.

Solares en el Bulevar San Pedro

Por otro lado, el encuentro también sirvió para trazar las líneas de actuación en los solares del Bulevar San Pedro, cuya edificación se quiere acelerar desde la Conselleria de Vivienda. Se trata de unos 26 suelos tanto de titularidad pública, de diferentes instituciones, como compartida con pequeños propietarios privados. "En un principio, la estrategia era ponerlos en marcha de forma conjunta, pero ahora se va a estudiar empezar la licitación de los que son 100% propiedad de Plan Cabanyal", explica Gallart.

Y es que las 26 parcelas cuentan con diferentes tamaños y también propietarios, desde el Ayuntamiento de València hasta Plan Cabanyal, o ambos de forma conjunta. Por ello, en un principio, la intención era agregar solares para conseguir proyectos más grandes. Sin embargo, en la reunión se acordó diseñar un nuevo planteamiento que pasa por empezar a desarrollar los siete terrenos exclusivos de la sociedad y que podrían dar cabida a unas 25 viviendas.

También se acordó licitar una subastar para la enajenación de más de 40 pequeños suelos, tanto residenciales como terciarios, con los que se espera obtener unos dos millones de euros que puedan emplearse en la financiación de las actuaciones previstas por la entidad para este 2021.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email