GRUPO PLAZA

PARTE DE 'FES CULTURA'

Amoraga activa el Plan de Internacionalización de la cultura valenciana

La directora general de Cultura y Patrimonio inicia las reuniones con los estamentos estatales para iniciar acuerdos y relaciones para la exportación de los sectores 

14/06/2016 - 

VALENCIA. El Plan de Internacionalización de las Industrias Culturales y Creativas, uno de los siete que componen el Plan Estratégico Cultural Fes Cultura del conseller Vicent Marzà para la legislatura, se ha activado durante las últimas semanas. Tras algunas reuniones selectivas con agentes culturales para sondear sus inquietudes en este ámbito, la pasada semana la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, inició una serie de reuniones con los principales intermediarios en Madrid y Barcelona para concretar objetivos.

Amoraga visitó a los interlocutores de Acción Cultural Española en el Exterior, la subdirección general de Relaciones Culturales con las Comunidades Autónomas y el Instituto Cervantes en Madrid, después de haberse iniciado los contactos tanto con el Institut y Fundació Ramon Llull. "Existe una total desconexión de este tipo de estructuras. Prácticamente el 100% de los agentes culturales desconocían, por ejemplo, la existencia y funciones de la Subdirección General [que depende del Ministerio], pese a su papel transversal en el impulso y apoyo de políticas de incentivo y europeas", ha afirmado la directora en declaraciones a Valencia Plaza.

La intención del plan es analítica, de partida, "para realizar una radiografía de la situación en la que se encuentran los sectores culturales valencianos a la hora de promover las diferentes manifestaciones artísticas en el exterior". En este sentido, la propia Amoraga pone como ejemplo las cifras de autores valencianos con los que se ha contado en el Instituto Cervantes (IC): "desde finales de los años 90 solo 50 autores valencianos han sido promocionados a través del IC, mientras que en la presente década solo 15 han tenido ocasión de mostrar su trabajo en el exterior con esta institución", resume Amoraga.

En lo que se refiere a la escasa participación valenciana del IC, su director. Víctor García de la Concha, admitió ante la representante valenciana que el severo recorte en sus presupuestos le hizo evitar el cierre de algunos de sus centros a nivel internacional a cambio de reducir la programación. No obstante, en su caso la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y el Cervantes trabajan en la redacción de "un convenio marco para toda la cultura", según Amoraga. 

Desconexión con los estamentos para la promoción exterior

Aunque Amoraga no precisa tiempos para la hoja de ruta de este plan, la principal inquietud tras estas visitas es que "los agentes culturales valencianos conozcan la existencia de la Subdirección General". Como en el caso del Cervantes, "todas las instituciones creen que trabajan con normalidad con los sectores de la Comunitat, pero no es así". De hecho, la Conselleria prevé una jornada específica "para que conozcan la existencia y actividad de este estamento, pero sobre todo qué pueden obtener". La responsable valenciana destaca que, entre las carencias que genera esta desconexión, "allí se encuentra la oficina de relaciones con Europa. No obstante, Amoraga destaca que el paso definitivo será "tanto salir a entablar relaciones con los estamentos fuera de España, que es un trabajo que no se ha hecho, como facilitar que vengan agentes hasta la Comunitat". 

La directora general, que se muestra satisfecha con estos contactos iniciados, asegura que "durante los últimos años en la Comunitat Valenciana está falta de relaciones ha provocado que se impusiera una estrategia del sálvese quien pueda". No obstante, Amoraga celebra haber acudido a las citadas reuniones durante la semana pasada "tras contar con opiniones de todos los sectores -hasta 30 empresas-, para conocer mejor cuáles son las necesidades e ideas para el ámbito de la internacionalización". Ella misma admite que el propio Ministerio de Cultura esta obligado a una renovación: "son tiempos de políticas nuevas y de estructuras nuevas, y si la sociedad vive en un estado de emergencia general, en el caso cultural es muy grave".

La Conselleria quiere crear "las acciones necesarias por parte de Cultura para visibilizar las industrias culturales y creativas valencianas más allá de nuestros límites geográficos". En el caso de la Institució de les Lletres Catalanes i la Fundació Ramon Llull, la aproximación hasta el momento ha pasado por el reconocimiento de las partes para "conocer de cerca las acciones en materia de internacionalización que llevan a cabo ambos organismos". En este sentido, los progresos se vinculan esencialmente en todas las expresiones artísticas que parten de la lengua común y en la que los estamentos catalanes cuentan con un bagaje en el know how de la obtención de vías 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email