VALÈNCIA (EFE). El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este jueves que la "primera preocupación" que tenía el Gobierno a la hora de diseñar el Perte agroalimentario era que sus fondos llegasen "al conjunto del territorio nacional y del sector".
Durante su intervención en un foro de eldiario.es sobre los fondos europeos de recuperación, Planas se ha referido a los 800 millones adicionales para este Perte anunciados ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ha calificado de una "muy buena noticia" que facilita su llegada al conjunto del primario.
Es un plan que "ha tenido éxito desde antes de ser lanzado", según el ministro, porque el sector agroalimentario "forma parte de nuestro ADN".
Según ha recordado, la "digitalización y la sostenibilidad" son los objetivos principales de los fondos europeos, pero para alcanzar la sostenibilidad ambiental es necesario que el productor obtenga márgenes rentables: "Aquello que no es rentable no es sostenible".
En esas ayudas cobran especial importancia las destinadas a potenciar el regadío sostenible, a través de mejoras técnicas para el aprovechamiento del agua o de ahorro energético, así como el cuaderno digital de campo.
En este sentido, ha señalado que el objetivo es que en el período 2023-2027 el cuaderno digital se convierta en la herramienta que recoja "todos" los datos de una explotación e incluso sirva para "confirmar el borrador" de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).
Según Planas, la tecnología y la innovación están apoyadas por los fondos comunitarios para caminar hacia una agricultura y una ganadería "de precisión" que permita optimizar los procesos, y ha puesto como ejemplo los drones, que ya pueden medir "en tiempo real" las "necesidades de fertilizantes u otros" insumos.
Otro área relevante a tener en cuenta en estos programas de ayudas son potenciar la bioseguridad, dentro del concepto "One Health" (humana y animal), ha destacado.
En su intervención, ha remarcado los 430 millones de ayudas al campo para mitigar las consecuencias de la guerra en Ucrania, una medida "fuerte" destinada a los productores, que comenzarán a ser abonados a lo largo de este mes.
En concreto, en mayo se abonarán los primeros 187 millones de euros: los productores de leche recibirán 169 millones y los armadores de pesca 18,18 millones.
Respecto a la medida excepcional aprobada por Bruselas -permitir a los Estados miembro cultivar las zonas de barbecho por la situación en Ucrania-, ha apuntado que en España "se ha liberado un 5 % de ese barbecho" y que cree que se destinará principalmente al girasol "porque necesita menos agua y menos fertilizantes" y hay necesidad, aunque habrá "algo también destinado al cereal".
En una mesa de debate, en el contexto del citado oro, ha intervenido el secretario de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, quien ha destacado la importancia del volumen de las distintas ayudas comunitarias.
A su juicio, son unos fondos que se dejan "notar" porque "terminan llegando" a agricultores y ganaderos, y en 2022 se verá "cómo el dinero llega físicamente al beneficiario final y vamos a empezar a notarlo con mucha potencia".
Por su parte, la directora gerente de la interprofesional láctea (Inlac), Nuria María Arribas, ha manifestado que su sector "necesita ser ayudado" y que confía en que estos fondos "supongan un impulso".
Espero que los fondos lleguen a los ganaderos "y para eso hay que ayudarles", ha afirmado Arribas.
En ese sentido, ha sido crítica con la dificultad para entender las convocatorias y se ha preguntado cómo las podrán encarar los ganaderos.