VALÈNCIA (EP). La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit) se une a la celebración del 'Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia' este jueves, 11 de febrero, con el fin de rendir homenaje a las mujeres científicas.
La sexta edición de la jornada internacional se centra en el reconocimiento del "papel fundamental que las investigadoras están jugando en la lucha contra la covid-19" en todo el mundo, ya sea para ampliar el conocimiento del virus, desarrollar técnicas para su diagnóstico o la vacuna, entre otros.
Las investigadoras y tecnólogas de Redit han cumplido una "labor relevante en las iniciativas lanzadas para paliar la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia" en colaboración con el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), subrayan desde Redit.
Es el caso de María Cristina Domínguez López, técnico de Ingeniería del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), que ha sido la responsable de la impresión de los prototipos de mascarillas reutilizables mediante tecnología de fabricación aditiva, un proyecto que ha contado con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Comunitat Valenciana.
Laura García Carmona, doctora en Química del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), ha participado en la creación de una prueba rápida de antígenos que permite realizar medidas cuantitativas de la carga viral en muestras de saliva. Otro de los proyectos en los que está trabajando es la investigación de una nueva fuente de energía renovable a partir de la savia de las plantas.
Raquel Marzo Roselló es responsable del Área de Conocimiento sobre Necesidades y Preferencias de las Personas en el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). Ha liderado el desarrollo de una plataforma online de mejora del bienestar con aplicaciones, consejos adaptados a diferentes grupos de edad y que se ha ofrecido de forma gratuita a los ciudadanos durante el confinamiento..
Gloria Lillo es investigadora en Materiales de Piso del Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP). Forma parte del equipo del proyecto COVIDSHOE, cuyo objetivo es asegurar la desinfección del calzado mediante el uso de agentes desinfectantes efectivos y en el desarrollo de materiales con propiedades virucidas.
Elena, Cristina, Ana, Amparo, Irene, Fátima y son algunas de las protagonistas femeninas de estas iniciativas, recogidas en el microsite #Sumamosfrentealcoronavirus, que recopila más de 40 proyectos llevados a cabo por los centros de Redit para combatir la pandemia.
El presidente de Redit, Fernando Saludes, ha querido destacar que "más de 896 mujeres investigadoras y tecnólogas trabajan en los once institutos tecnológicos integrados en nuestra red, lo que supone un 51,2% de nuestra plantilla. Todas ellas son miembros esenciales de nuestros equipos de investigación. Su talento, trabajo e implicación son fundamentales en el éxito de nuestro modelo", ha remarcado.
Por su parte, el director de Redit, Gonzalo Belenguer, ha hecho especial hincapié en que con estos datos "respaldamos las metas marcadas en la Agenda de Desarrollo 2030 y sus 17 Objetivos Mundiales para reducir la brecha de género en el mundo de la Ciencia, la Investigación, el Desarrollo y la Innovación".
En Redit, que este año celebra su 20 aniversario, de los 1.750 trabajadores de los once institutos tecnológicos 896 son mujeres investigadoras. Redit es la primera red de apoyo a la innovación de pymes en España y trabaja todos los años con más de 12.000 empresas con las que lleva a cabo casi 900 proyectos de I+D+i.