VALÈNCIA. La playa más próxima a la gola del Perellonet se encuentra al borde de la insalubridad. Así lo demuestran los análisis de las aguas realizados por la Conselleria de Transición Ecológica, que dirige Mireia Mollà, y que han sido remitidos por el Ayuntamiento de València a los vecinos tras sus denuncias por el mal estado de las aguas de baño.
Como publicó este diario, vecinos de El Perellonet, una de las pedanías de València, habían estado denunciando ante el consistorio y ante el departamento de Mollà de la Generalitat Valenciana el vertido de aguas procedentes de l'Albufera por la gola de manera irregular, al producirse en muchas ocasiones en horarios que la normativa desaconseja y que afectan directamente a la calidad del baño en las playas cercanas.
Po rello, el consistorio ha respondido con un estudio realizado desde la Dirección General de Agua de la Conselleria, y que data del 8 de julio. En él se muestra que por cada 100 mililitros, hay 180 unidades formadoras de colonias de enterococos, una bacteria fecal que se utiliza para medir la salubridad de las aguas de baño. Esta cantidad se sitúa muy próxima a las 185 unidades por cada 100 mililitros que marca la directiva europea como límite para determinar que el agua de baño tiene una calidad "suficiente". Esto es, en este caso, el agua se encuentra al borde de tener una calidad "insuficiente", según los análisis de la propia Conselleria.
El escrito remitido a ambas administraciones el pasado 3 de junio por los vecinos de El Perellonet denunciaba que en época estival "un año más" los responsables del control y la regulación de las compuertas de la gola del Perellonet siguen "incumpliendo de manera sistemática de lunes a domingo y con especial incidencia en días festivos y fines de semana, la normativa de aplicación" en este caso.
La orden de la propia Conselleria fija que en época veraniega, "con el fin de evitar afecciones innecesarias a las playas próximas, las compuertas se abrirán preferentemente en horario nocturno", siempre después de las siete de la tarde y preferentemente a media noche. También fija que se cerrarán antes de las seis de la mañana.
Sin embargo, los vecinos habían detectado que de manera reiterada se estaban abriendo las compuertas durante el día, de manera que los vertidos afectan a la calidad de las aguas de las playas. Así, el escrito exigía a las administraciones que requiriera "a las personas responsables" para "normalizar la apertura y cierre de la gola del Perellonet en horario nocturno, puesto que no existe causa o justificación alguna para hacerlo en horario diurno como venimos padeciendo desde hace años con el consiguiente perjuicio a las familias, negocios locales y turismo".
En su respuesta, el Ayuntamiento admite que "el carácter dulce de las aguas" de l'Albufera "que favorecere la extensión de esta capa de menor densidad sobre las aguas saladas del mar [...] confieren en determinadas condiciones de vientos dominantes, un aspecto poco agradable a las zonas de baño afectadas", si bien explica que las aguas de las playas de la Devesa "se encuentran sometidos a regulares análisis", como el que se remite en este caso. Y por ello, el servicio de l'Albufera del Ayuntamiento asegura que "cualquier incidencia que afecta a la aptitud de las aguas para uso recreativo será rápidamente comunicada".
En cuanto al horario, el consistorio admite que "habitualmente no resulta posible ceñirse estrictamente a las recomendaciones" de la orden de la Conselleria "y resultan inevitables las aperturas en horario diurno o bien prolongar un poco más la hora de cierre de las compuertas, ya que debido al efecto de las marias y el grado de agitación del mar, no es posible hacerlo durante la noche", lo cual afectaría a los cultivos.
Así pues, en todo caso, los vecinos ya han advertido de que "en el caso hipotético de reproducirse un vertido como los habidos ya en época estival, por el compareciente se requerirá sin demora la intervención de la Policía Local y Guardia Civil, destacadas en El Perellonet, a fin de que aperciban y sancionen al o los infractores, sin perjuicio de las acciones legales pertinentes por la inacción de esa Conselleria".