Hoy es 21 de diciembre
GRUPO PLAZA

municipios como CANET, SAGUNT, EL PERELLÓ y TAVERNES PIDEN soluciones a largo plazo

Las playas de València se unen en una cadena humana para exigir la regeneración del litoral

8/08/2023 - 

VALÈNCIA. Las playas de la provincia de València compartían este sábado un escenario diferente al habitual: una larga cadena humana a lo largo de la orilla con mensajes en defensa de la costa llamaba la atención de bañistas y veraneantes. Bajo el lema "Por la regeneración de las playas" numerosos municipios costeros se involucraban en esta manifestación pacífica para exigir actuaciones urgentes en el litoral.

La concentración, celebrada a las 12:30 horas, fue convocada por el movimiento Somos Mediterrania, una plataforma estatal que agrupa a más de 50 asociaciones vecinales y que colabora a su vez con ayuntamientos. Según denuncia, más del 60% de las playas presenta un estado de erosión debido a la retención de sedimentos en puertos y embalses. Así, la arena cada vez es menor y el mar se acerca con fuerza a los edificios en primera línea, una situación agravada también por los efectos de la crisis climática que pone en riesgo a la población y la preservación del entorno natural.

Esta última reivindicación se suma a las impulsadas en los últimos meses con el objetivo de ejercer presión a la Administración de forma conjunta: "Exigimos al Gobierno una nueva forma de gestionar la costa con soluciones sostenibles y no efímeras, así como el desarrollo de una nueva Ley de Costas que priorice los derechos de los ciudadanos, la protección del medio ambiente y no su abandono. Nuestros valores como sociedad amante del mar están en peligro y todavía estamos a tiempo de evitarlo", defiende Somos Mediterrania.

Sagunt y Canet, de la mano

Al acto acudieron, entre otras, las localidades de Canet d'en Berenguer y Sagunt, ambas en la comarca del Camp de Morvedre. En los últimos meses han luchado de la mano en conseguir mejoras, pero aseguran que todavía no es suficiente. Entre sus peticiones, destaca la implantación de arrecifes biodegradables paralelos a la costa.


La presidenta de la Asociación Vecinal de las Playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa del norte de Sagunt, Amparo Peris, califica de "impresionante" la participación en la la manifestación y afirma: "Esperamos que sirva para que el Ministerio comprenda que tiene que actuar de urgencia, que no se puede perder ni un instante más. Pedimos su regeneración, la aportación de la arena apropiada y la construcción de estructuras durables y sostenibles que las protejan y eviten que esta arena desaparezca al primer temporal".

También Canet d'en Berenguer ha celebrado como un éxito la extensión de la cadena humana a lo largo de un kilómetro y ha mostrado de nuevo su compromiso para hacer frente a la problemática. Además, la defensa de las playas tiene el respaldo de toda la corporación municipal y, tras la celebración de las elecciones del 28M, el partido de nueva creación Vecinos Playa Canet forma parte del equipo de gobierno en coalición con el PSPV, por lo que la formación política representa estos intereses.

El turismo de El Perelló peligra

Foto: Ajuntament de El Perelló

Otro de los municipios que se unió a la concentración fue El Perelló, pionero en la lucha contra la regresión costera junto con Mareny de Barraquetes. Desde el Ayuntamiento, insisten en que el conflicto repercute sobre el sector del turismo, un motor económico de gran peso. Esta Entidad Local Menor de Sueca, en la Ribera Baja, tiene 2.000 residentes durante todo el año, mientras que en época estival la ciudadanía supera los 20.000 habitantes. 

Asimismo, aprovecharon el encuentro para solicitar acciones que vayan más allá de la aportación puntual de arena, la retirada de residuos plásticos acumulados en las playas, la minimización del impacto de las ampliaciones del Puerto de Valencia y solicitar más participación de los ayuntamientos en el Plan Estratégico Nacional para la Protección de la Costa.

La cadena humana, también en la Safor  

La cadena humana del sábado también llegó a las playas del sur de la provincia de Valencia. Tal y como cuenta Ximo Vercher, presidente de la Asociación SOS Platja Tavernes de la Valldigna, se extendió a lo largo de 3 kilómetros por el litoral vallero. En su caso, la solución está más cerca de llegar que en otras localidades. Recientemente, Costas anunció el proyecto de regeneración para las playas del Brosquil Sur y de la Goleta. "Reivindicamos que no se paralice esta actuación y que en 2026, o antes, ya estén tirando arena", explica Vercher como una de las peticiones de la asociación.

Por otra parte, consideran que el proyecto de regeneración está incompleto. Por ello, junto con el ayuntamiento, han presentado alegaciones al documento publicado. "Únicamente soluciona un tercio de todo lo que tenemos como playa", añade. La alternativa propuesta por el Ministerio se centra en tres actuaciones sobre la Goleta: la construcción de dos espigones; la aportación de 823.226 m3 de arena y la regeneración dunar. "Necesitamos que la playa urbana también se incluya en el proyecto", indica. 

Según explica Vercher, la propuesta de regeneración que está sobre la mesa es una solución que provocará "daños" en la siguiente playa hacia el sur, la urbana. El espigón funcionará como un efecto de barrera que retendrá la arena en la Goleta, pero impedirá que llegue hacia la playa urbana. Una situación que también viven las playas al sur de Gandia.

Desde Daimús, Guardamar, Bellreguard, Miramar y Piles se sumaron al acto del sábado. En mayor o menor parte, esta franja litoral al sur de la capital de la comarca queda afectada por el efecto que provoca la escollera del puerto de Gandia. "Siete kilómetros de cadena humana. Ni un solo hueco ha quedado libre. Es la demostración de una unión sin precedentes por la defensa a las playas", señalan desde la asociación Salvem les platges al sud de Gandia.

Canet d'en Berenguer, Sagunt, el Perelló, Tavernes de la Valldigna, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar y Piles. El hecho de que la cadena humana se rompiera en varios tramos costeros de la provincia de València es representativo. Únicamente algunas playas están afectadas por una erosión del litoral; un problema que, en su mayor parte, se deriva de la retención de los sedimentos que provocan los puertos y los embalses. Por este motivo, algunas son acumuladoras de arena, mientras que en otras cada vez queda menos.

En julio, representantes el Movimiento Somos Mediterrania se reunieron con cargos del Gobierno para empezar un diálogo sobre la gestión de la costa española. Un primer paso para frenar la desaparición de muchas playas. A pesar de ello, consideran que desde el Ministerio llegan, en la mayoría de casos, soluciones efímeras. De este modo, continúan su reivindicación con actos como la cadena humana del sábado. Todo ello, hasta que consigan su objetivo: una nueva ley de Costas que regenere y proteja el litoral. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas