VALÈNCIA (EFE). La síndica de Unides Podem en Les Corts Valencianes, Pilar Lima, ha criticado este martes que "la máxima responsable de Transición Ecológica", la ministra Teresa Ribera, echara "balones fuera" sobre la ampliación del puerto de València, obra que ha considerado "una barbaridad".
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Síndiques del parlamento valenciano, ha manifestado su "preocupación" por las declaraciones de Ribera quien, a su juicio, "tuvo una posición ambigua, porque no dijo nada en relación a la ampliación del Puerto".
"Hace cinco días supimos que se suspendió de forma cautelar porque se está todavía decidiendo si la Declaración de Impacto Ambiental de 2007 es válida o no", ha destacado Lima, en referencia a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de suspender cautelarmente una resolución del Ministerio que permitía a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) decidir por sí misma si es necesaria o no una nueva evaluación ambiental.
Para la síndica de Unides Podem, "que la máxima autoridad eche balones fuera es preocupante, cuanto menos, porque estamos hablando de una situación grave que afecta a todo el territorio".
"Tenemos que hablar del modelo de ciudad que queremos, de proteger las playas del sur, y no es un tema de poca importancia", ha defendido, y ha agradecido el esfuerzo "de la Comissió Ciutat-Port , colectivos vecinales y movimientos ecologistas".
La decisión del TSJ madrileño, ha añadido Lima, "reporta esperanzas para echar freno a esta barbaridad": "Si se frena va a ser, evidentemente, gracias al movimiento de la ciudadanía, a que hay mucha unión en este tema".
En cuanto al debate sobre la instalación de plantas fotovoltaicas en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima ha afirmado que "no podemos hacer nada en transición ecológica sin escuchar a los territorios": "Las personas, los autónomos, las pequeñas y medianas empresas también tienen algo que decir".
Lima ha asegurado que la propuesta de la Agencia Valenciana de Energía es de su grupo parlamentario: "Es una propuesta que llevamos reivindicando mucho tiempo y es lamentable, pero ha tenido que pasar una guerra, las subidas bárbaras de las facturas de la luz, para que algunos se echen las manos en la cabeza y quieran avanzar en este tema".
"Vamos tarde, y eso nos entristece porque se podía haber hecho antes si nos hubieran escuchado más", ha lamentado, y ha denunciado que a Unides Podem se les ha "expulsado del debate": "Pero llevamos años reivindicando y demandando que se cumpla una de las líneas más importantes del Pacto del Botànic".
"Tenemos que escuchar a los colectivos, a la plataforma 'No a la MAT', a la Plataforma por la Reubicación Racional de las Renovables", ha concluido.