GRUPO PLAZA

Podemos saca músculo en su fiesta en Valencia 

Podemos insiste en su Fiesta de la Primavera: "Le pese a quien le pese, habrá ley del 'solo sí es sí'"

21/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género y secretaria de Podemos de Feminismos y LGTBI, Ángela Rodríguez-Pam, ha abogado por "construir una cultura del consentimiento", porque, a su juicio, "no es suficiente luchar contra las violencias sexuales", y ha defendido que "le pese a quien le pese, en España habrá ley del 'solo sí es sí'".

"Queremos resumir una cultura en la que se normaliza saber si una persona quiere tener relaciones sexuales contigo y queremos libertad sexual para todas, todos y todes, pero si dices que no, eso tiene que ser un delito", ha defendido.

Así se ha pronunciado Rodríguez-Pam este sábado durante la mesa de debate 'La palabra más sexi es 'sí' en la Fiesta de la Primavera de Podemos, en la que ha participado junto a la secretaria de Feminismos de Podemos Navarra, Nahia Lizaso, la comunicadora feminista Carla Galeote, y los abogados especializados en violencia de género Rocío Moya e Isaac Guijarro, ha indicado Podemos en un comunicado.

Rodríguez-Pam ha agradecido a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y al movimiento feminista "haber puesto las demandas feministas en el centro de la discusión política, en la semana en la que han superado sendos trámites de la nueva Ley del Aborto y la Ley 'Sólo sí es sí'". "Las políticas feministas para Podemos no son sólo un programa electoral, son agenda de primer nivel", ha asegurado.

"Hemos puesto en el centro si las mujeres tenemos la misma capacidad para decidir sobre nuestra sexualidad que los hombres", ha subrayado, y ha ofrecido "un dato": "En 2021 se denunciaron más de 17.000 delitos contra la libertad sexual de las mujeres, y la macroencuesta realizada por el Ministerio de Igualdad contra la violencia de género dice que esto es solo el ocho por ciento de las denuncias". "Miles de mujeres han sufrido agresiones sexuales y no se atreven a denunciar y esto representa qué es la cultura de sometimiento", ha denunciado.

Durante, el debate, las participantes de la mesa han remarcado el impacto que tuvo sobre la sociedad española y cómo el consentimiento se puso en el "ojo público" tras el caso 'La Manada' en 2018. "Creo que se evidenció que España nunca había dicho que las violencias sexuales son violencias machistas", ha declarado, y ha apuntado que este caso "sirvió para reivindicar que no era suficiente luchar contra violencias sexuales sino también construir la cultura del consentimiento".

Podemos defiende que la baja por dolor menstrual 

La secretaria de Organización de Podemos ha defendido que la baja por dolor menstrual incapacitante que ha aprobado esta semana el Consejo de Ministros es un "primer paso" que se "irá ampliando" para cubrir "todas las situaciones posibles".

En declaraciones a los medios este sábado durante la primera jornada de la 'Fiesta de la Primavera' que Podemos celebra este fin de semana en València, la responsable de la formación ha celebrado que esta semana ha sido "muy buena" en cuanto a derechos feministas con la aprobación del anteproyecto de ley del aborto.

Así, ha incidido en que la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como ley de 'solo sí es sí', es "muy fructífera", "harán historia" y posicionará a España "a la vanguardia de otros países".

En concreto, ha puesto en valor que la baja por dolor menstrual incapacitante es un "primer paso" que se tendrá que "ir ampliando" y ha rechazado que sea "el chascarrillo que suena estos días de 'me duele aquí y me doy de baja'".

"La realidad es que las mujeres sufren dolores muy difíciles de compatibilizar con el trabajo", ha recalcado, al tiempo que ha señalado que el objetivo de la norma es "hacer que la vida y el trabajo sean compatibles, y no una cuestión de tener que elegir e ir en condiciones de mala salud física a trabajar".

La portavoz de Podemos, Isa Serra, participa en la primera jornada de la 'Fiesta de la Primavera' de Podemos - Foto: DANI GAGO

Isa Serra: "El PSOE comete un grave error posicionándose en la defensa de la monarquía"

La portavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha asegurado este sábado en València que "el PSOE comete un grave error posicionándose en la defensa de la monarquía", en un momento en el que considera que la ultraderecha orquesta una ofensiva monárquica.

La formación morada ha celebrado este sábado en la capital del Turia su Fiesta de la Primavera, que ha incluido una mesa de debate bajo el título '¿Puede la monarquía sobrevivir a la corrupción' con la participación de Isa Serra; el secretario de Horizonte Republicano de la formación, Rafa Mayoral; la vicepresidenta del Parlament de Illes Baleares, Gloria Santiago; la coordinadora de Derechos y Libertades en El Salto, Ter García; el exletrado del Tribunal Constitucional Joaquín Urías y el exsecretario de Discurso y Análisis Político de Podemos y colaborador de 'La Base', Manu Levin.

Durante su intervención, Isa Serra ha criticado que "hasta en siete ocasiones el PSOE, que ha funcionado en este país como un pilar para la Monarquía, ha impedido abrir una comisión de investigación en el Congreso sobre la corrupción de esta institución", ha recordado Serra.

Serra ha reprochado que la visita de Juan Carlos I a España este fin de semana "es una humillación y una ostentación de la impunidad", pues "para que el emérito vuelva tiene que haberse ido", lo que ha implicado "una fuga y que no ha sido juzgado", una situación en la que "ha tenido enormes colaboradores y cómplices".

En esta línea, Serra ha mostrado su rechazo al papel de la derecha, que "no tiene complejos con la corrupción de la Monarquía, igual que no la tiene con la de José Luis Martínez-Almeida o Isabel Díaz Ayuso".

Por su parte, Rafa Mayoral, secretario de Horizonte Republicano de Podemos, ha recordado que España ha "visto cómo se archivaban las denuncias contra Juan Carlos I en el Tribunal Supremo y cómo la Fiscalía archivaba las diligencias de investigación amparándose al artículo 56 de la Constitución Española relativo a la inviolabilidad del jefe del Estado".

Para Mayoral, también la Agencia Tributaria ha permitido a Juan Carlos I una regularización "insultante" y en reiteradas ocasiones "se ha impedido por parte de los letrados del Congreso, así como de los votos de PP, Vox y PSOE" que se abra una comisión para investigar la corrupción de la monarquía en la sede de la soberanía popular.

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge

Vestrynge: "Es un buen día para hablar de un futuro republicano en España"

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Vestrynge, ha asegurado este sábado en València que "es buen día para hablar de la cuestión de la monarquía y de un posible futuro republicano para nuestro país, tras 72 horas de bochorno mediático desde la llegada del rey emérito".

La dirigente de Podemos ha lamentado que haya "dos reyes que no rinden cuentas hacia la ciudadanía" y que demuestran que "la justicia no es igual para todos".

"Hay una situación de inviolabilidad hacia la Casa Real y el problema no es el rey, es la institución monárquica... nuestro país tiene que pensar en la republica no como un fin, sino como un proceso", ha agregado.

En este mismo sentido, el diputado de Podemos ha considerado que "en esta manera de proteger la impunidad de la monarquía se está poniendo en peligro el prestigio de la Fiscalía cuando se emiten decretos que no hay por donde cogerlos".

"Se pone en peligro también al Supremo cuando se archivan denuncias y se pone en cuestión el Congreso cuando los letrados no nos dejan debatir sobre la jefatura del Estado", ha añadido. 

Noticias relacionadas

crónicas por los otros

Cristina y su papá

“Si dijera que es lo mejor que me ha pasado en la vida, no estaría faltando a la verdad pero en el fondo no deja de ser mi hija, una mujer de 26 años de sonrisa maravillosa, querida por todos los que la conocen y que ama la vida como cualquier joven de su edad”

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme