Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

Póker de ases en bolsa: Telefónica, Naturgy, MásMóvil y Acciona

15/06/2020 - 

MADRID. En estos tiempos convulsos que vivimos, y cuando la prometida 'nueva normalidad' esta cada vez más cerca, vamos a diseñar una cartera defensiva para tratar de pasar un verano tranquilo y sin grandes sobresaltos, si esto es posible dentro de la coyuntura actual. 

Vamos a tratar de elegir valores cuyos ingresos no se hayan visto muy afectados y si además podemos unir una buena rentabilidad por dividendo mejor. La cartera estaría formada por Telefónica, Naturgy, MásMóvil y Acciona.

TELEFÓNICA

La operación anunciada en Reino Unido de fusión de los activos de O2 con Liberty tiene mucho sentido estratégico y además permitirá a Telefónica reducir deuda. En el plano del sentido estratégico podrán dar ofertas convergentes en un mercado tan competitivo como el de Reino Unido y el acuerdo sería extensible a otros mercados como el de Alemania. 

Por otra parte, la situación de mayor deuda de Liberty hace que esta pague a telefónica en su aportación a la nueva compañía, con esta venta la situación de endeudamiento de la compañía será similar a la de sus competidoras. Mantiene un dividendo cercano al 10%, con un pago el próximo día 16 de junio. Los ingresos durante la pandemia no se han visto muy afectados y su imagen se ha visto reforzada por el buen funcionamiento de las infraestructuras.


MÁSMÓVIL

Como hemos mencionado previamente el objetivo de esta cartera es mantener las inversiones y pasar un verano tranquilo. La OPA presentada por KKR, Cinven y Providence valora la compañía en 22,50 euros, actualmente cotiza por encima, pero pensamos que existe una alta probabilidad de que se produzca o una oferta competidora por parte de Orange o Vodafone o incluso otro capital riesgo

También podría darse el caso de una mejora de la oferta por parte de las compañías oferentes que en su comunicado hablaban de su capacidad para poder llegar hasta los 26 euros. La empresa ha creado un comité para el seguimiento de la oferta y velar por los intereses de los minoritarios. La pérdida en caso de que no se mejore la oferta será del entorno del 1%.

NATURGY

Cae más de un 26% en el año, no ha recuperado mucho desde los mínimos de marzo. Pensamos que la debilidad de las divisas emergentes le está pasando factura, así como la del precio del gas natural en los mercados internacionales. Todo ello ya está en los precios, cotiza a un PER de 13 veces después de una importante revisión de beneficios a la baja y, además, ofrece una rentabilidad por dividendo cercana al 7%. 

Por otro lado, la dirección de la compañía está muy comprometida con un proyecto a medio plazo y ha demostrado su valía en anteriores empresas como Abertis.


ACCIONA

Otra compañía defensiva, que además se puede ver muy beneficiada por la aprobación por parte de la Unión Europea del programa de ayudas 'Next Generatión', donde la sostenibilidad será uno de los factores clave en la asignación de fondos por parte de los Estados y en este aspecto la compañía presenta un muy buen 'track record'. 

Los múltiplos son aceptables con un PER entorno a las 15 veces tras la revisión a la baja de los resultados del presente ejercicio y una rentabilidad por dividendo cercana al 3%. Técnicamente podría apoyarse en los 85 euros que sería un buen punto de entrada, mientras tiene una fuerte resistencia entorno a los 100 euros.

Ignacio Cantos es director de Inversiones de Renta Variable de ATL Capital

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email