GRUPO PLAZA

los principales puntos de botellón fueron las plazas de Honduras y el Cedro

La Policía abordará con las universidades los altercados en la playa donde participaron Erasmus

Foto: JORGE GIL/EP
14/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Policía Local de València se reunirá con los responsables del programa Erasmus en las universidades valencianas tras detectar que "un número importante" de estos estudiantes extranjeros provocaron altercados durante este fin de semana en la playa, como botellones y daños en los chiringuitos.

Así lo ha avanzado el concejal de Seguridad Ciudadana, Aarón Cano, tras un fin de semana que deja un balance "irregular" por la "tormenta perfecta" del primer viernes y sábado sin toque de queda, el fin de la Selectividad y el buen tiempo. Eso sí, ha querido dejar claro que el botellón no está extendido por toda la ciudad ni "arrasa la playa".

Cano, que estuvo a bordo de un coche patrulla en la noche del sábado por varias zonas de València, ha señalado a los periodistas que los principales puntos de botellón fueron las plazas de Honduras y el Cedro, en la zona universitaria. En Honduras ha asegurado que hubo unos 30 agentes para evacuar la plaza, donde había "muchas personas".

Respecto a los altercados en la playa, ha remarcado que esto "no ha pasado antes" y que se produjeron "en una zona determinada" entre un chiringuito y una conocida discoteca. "Vamos a actuar de lunes a domingo y a ampliar la presencia policial", ha garantizado convencido en poder solucionar el problema del botellón en esta zona.

En general, el edil de Policía ha anunciado que convocará tanto a la Federación de Vecinos de València como a la Federación Empresarial de Hostelería (FEHV) y "a todas las partes implicadas", como el Consell de la Joventut junto a las concejalas Lucía Beamud (Espacio Público) y Maite Ibáñez (Juventud), con el objetivo de "afrontar esta situación que no es meramente policial".

Y ante las críticas del PP, el socialista ha hecho hincapié en que no hace falta un refuerzo policial -"quien diga eso se equivoca"- y en que "el botellón no se soluciona exclusivamente así" ni es un problema exclusivo de València. Es más, ha asegurado que en la etapa de Rita Barberá como alcaldesa había más botellones y que "la mayoría de los que lo hacen son de València".

Por contra, ha llamado a centrar el trabajo en la concienciación de los jóvenes para no generar una "sensación de indefensión" entre los vecinos, así como a "romper con la cultura del alcohol desaforado que está impactando directamente en el futuro de mucha gente".

El responsable de Policía ha puntualizado además que el número de sanciones "no evidencia el trabajo policial" porque los agentes se centran en la evacuación cuando se producen este tipo de concentraciones. "Hay que priorizar: o sancionas o evacuas, pero se está denunciando a locales y personas", ha recalcado, insistiendo en que lo primero es solucionar los problemas de convivencia.

Por su parte, la concejala de Juventud, Maite Ibáñez, ha explicado durante la presentación de la campaña 'Decibels 0', dirigida a la juventud sobre ocio nocturno responsable, que la mesa de trabajo junto a las concejalías de Cano y Beamud tiene como objetivo "coordinar las acciones" que se van a preparar próximamente "en esta nueva etapa de apertura de ocio nocturno y de fin de 'toque de queda' para sumar acciones entre las tres concejalías".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email