GRUPO PLAZA

segunda semana de investigación policial en el colegio mayor  

La Policía contacta con los asistentes a la fiesta del Galileo para concluir si se incumplieron medidas

15/10/2020 - 

VALÈNCIA. La Policía Autonómica comenzó este martes a tomar declaración a los estudiantes del colegio mayor Galileo Galilei partícipes en la fiesta no autorizada en la azotea de la residencia -que derivó en un brote de 168 positivos- para concluir si se incumplieron las medidas de seguridad en ella y abrir entonces un expediente sancionador, según aseguró este miércoles la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en una comparecencia con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

La investigación policial inició la semana pasada con el objetivo de "depurar" posibles responsabilidades, tal y como comentó Bravo al comienzo de esta. De esta manera, a lo largo de esta semana las autoridades visionaron los vídeos pertenecientes a la fiesta para identificar a los asistentes, del mismo modo que tomaron declaración a los responsables del colegio mayor y al personal, según explican desde la Conselleria de Justicia a Valencia Plaza.

Asimismo, las autoridades procedieron este martes a hablar con los estudiantes del centro sobre la realización de la fiesta tras la finalización del confinamiento de diez días que dictó Sanidad. Desde Justicia remarcan que durante esta semana, por tanto, se espera "avanzar bastante" en la investigación policial. 

Colegio Mayor Galileo Galilei. Foto: KIKE TABERNER

El centro, por su parte, comenta a este diario que está "predispuesto" a colaborar en la investigación. El Comité de Disciplina del Colegio Mayor Galileo Galilei -órgano que regula el cumplimiento de las normas dentro del centro y que cuenta con un representante de la Universitat Politècnica de València (UPV)- abrió un expediente informativo el pasado martes con el inicio del proceso policial para "determinar y esclarecer cualquier conducta de los alumnos que pueda haber ido contra las normas del centro".

Cuando las autoridades concluyan la investigación, "se dará traslado al servicios que tiene la competencia, y si ha habido incumplimiento de la normativa de las medidas de sanidad, se iniciará el expediente sancionador", afirmó la consellera.

Los positivos del colegio mayor se reducen a 16 

El Galileo informó este martes de que los positivos en el centro se han reducido a dieciséis personas tras la realización de los últimos test a los residentes, lo que indica un descenso de 152 casos. Las personas confirmadas como positivas asintomáticas continúan con el confinamiento hasta su negativización, mientras que el resto ya puede salir a la calle. 

Ante la vuelta a las clases presenciales en el Campus de Vera de la UPV el lunes 19 -después del paso a docencia online a causa del brote de la residencia-, el colegio mayor especifica en un comunicado que se ha acordado con el centro universitario "duplicar la seguridad privada, para poder prevenir de forma estricta ante posibles aglomeraciones o situaciones no autorizadas".

Pintada en la fachada del Galileo Galilei. Foto: KAI FÖRSTERLING/ EFE

El cierre de la UPV originó que este martes el centro apareciera con pintadas en su fachada contra los universitarios que participaron en la fiesta de la azotea. En las frases ya borradas se pudieron leer algunos mensajes como "Fuera pijos de la universidad", "Los trabajadores muriendo, los pijos de fiesta", "Picassari y Mora, dimisión" o "Fuera Galileo de la UPV". De igual modo, este miércoles medio centenar de personas de Estudiantes en Lucha, pertenecientes al sindicato estudiantil de la organización Frente Obrero, se manifestaron en la puerta del recinto en contra también de la celebración no autorizada.

El centro decidió no pronunciarse frente a las pintadas. No obstante, en su comunicado añade que el curso académico comenzó informando a los residentes de la guía Covid-19 elaborada por el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, además de los protocolos en convenio con Quirón Salud. Del mismo modo, resaltó el incremento del servicio de comedor y del servicio de limpieza llevado a cabo a lo largo de los últimos días.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email