Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

también se repartirán 25.000 mascarillas reutilizables

'Vuelta al cole' en Torrent: un Policía en la entrada de cada centro y 270.000 euros en limpieza

2/09/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Torrent también se prepara para la vuelta al cole. Durante todo el verano, el consistorio ha mantenido reuniones con los directores de los diferentes centros educativos para atender a sus inquietudes y propuestas en torno a la crisis del coronavirus. Unas peticiones relacionadas principalmente con la limpieza y la seguridad, que finalmente han hallado respuesta con el anuncio de una inversión de 270.000 euros para fortificar la higiene de las instalaciones durante todo el curso.

250.000 euros de esta partida irán destinados a la limpieza general de los centros de Educación Primaria, que son los únicos gestionados directamente por el Ayuntamiento. Por su parte, los otros 20.000 serán específicamente para la limpieza y desinfección de los patios, una tarea que tradicionalmente se realizaba una vez por semana pero que ahora pasará a ser diaria. En este sentido, se prestará especial atención a actividades como el vaciado de las papeleras. Finalmente, el alcalde Jesús Ros también ha anunciado que cada centro recibirá un nuevo efectivo de mantenimiento, que se unirá a la plantilla habitual y permanecerá en las instalaciones durante todo el horario de mañana para atender necesidades puntuales. 

La otra gran medida que el Ayuntamiento de Torrent ha preparado para la vuelta a las aulas tiene que ver con la seguridad en el exterior de los centros. Concretamente, un agente de la Policía Local acudirá a la entrada de cada colegio o instituto para vigilar que todo se está desarrollando con normalidad, y también para asistir a las familias en caso de que tengan dudas sobre cómo proceder con los protocolos de seguridad. Esta situación se alargará durante todo el mes de septiembre, y supondrá una importante inversión económica por parte del consistorio: "habrá que movilizar a los agentes que están descansando, para reforzar el servicio y cubrir los 28 centros educativos que hay en el municipio. La cuantía exacta por las horas extra la sabremos cuando acabe el mes", ha explicado Ros. 

Los efectivos policiales se mantendrán en este puesto desde las 7:30 hasta las 9:30 de la mañana, horas en las que se produce la entrada escalonada de los alumnos. Además, el alcalde también ha explicado que "dos o tres colegios" han pedido que se cierren las calles al tráfico durante las horas de incorporación y de salida: "La Policía Local nos ha confirmado que sí que será posible hacerlo, así se evitarán aglomeraciones en calles que tal vez no disponen de tanto espacio para la circulación de las personas".

Presentación de las mascarillas que se repartirán entre los escolares

Finalmente, y para garantizar la seguridad de los escolares, el consistorio procederá al reparto de 25.000 mascarillas, que serán reutilizables y con una vida de hasta 25 lavados. Estas irán a los colegios y a los institutos, pero también a otros centros formativos como la escuela de adultos o el conservatorio. A este respecto, Jesús Ros ha hecho un llamamiento a la tranquilidad: "si nos ponemos nerviosos, la vuelta a las aulas será mucho más complicada. Los profesores saben perfectamente qué es lo que tienen que hacer y cuáles son los protocolos, dejémosles hacer su trabajo", declaraba con vehemencia. 

A los recursos facilitados por el Ayuntamiento, también hay que añadir los que ha aportado la Conselleria de Educación: "Torrent ha recibido 54 profesores nuevos para afrontar la nueva situación. Además, esto ha venido acompañado de una dotación económica de casi 310.000 euros, que se han repartido entre todos los centros del municipio para hacer frente a las adaptaciones y mejoras que tengan que ver con el coronavirus", ha expuesto el primer edil. 

El personal municipal volverá al trabajo presencial

Los escolares de Torrent no serán los únicos en volver a la normalidad. Los trabajadores municipales también harán su retorno de las vacaciones en un régimen 100% presencial: "Se han incorporado más auxiliares administrativos, y también se han habilitado dos nuevas ventanas para atender de manera separada las dos principales demandas de los vecinos: el certificado de empadronamiento y el electrónico. Así, quienes estén esperando no tendrán que mezclarse", ha comunicado Ros. Además, también se han abierto cuatro nuevas mesas para atender otras necesidades: "El Ayuntamiento funciona al 100%", ha expresado el alcalde.

Finalmente, también ha aclarado que por el momento no se prevén celebraciones de fiestas ni ocupaciones masivas de la vía pública. En este sentido, ya ha anunciado que el 9 d'Octubre no se desarrollará como viene siendo tradicional: "Estamos pensando en reunirnos, los representantes políticos, en el salón de plenos", ha adelantado Jesús Ros. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email