GRUPO PLAZA

Le adjudica un precio objetivo de 160 euros por acción

Bank of America otorga a Aena un potencial de revalorización en bolsa de más del 12%

28/09/2021 - 

MADRID (EP). La gestora aeroportuaria Aena ha recibido este martes el respaldo de los analistas de Bank of America (BofA) que, en su último informe, elevan el precio objetivo de la compañía cotizada desde los 142 euros hasta los 160 euros, y además suben su recomendación desde 'neutral' hasta 'comprar'. Desde Bank of America estiman que el tráfico aéreo europeo podría recuperarse entre los años 2024 y 2025, aunque advierten de que las incertidumbres todavía persisten, pero son más positivas en el caso del gestor aeroportuario español.

El otro gran cambio de este informe es el de FHZN (propietario y operador del Aeropuerto de Zurich), a la que los analistas rebajan desde 'Comprar' hasta 'Neutral'. Además, reiteran su recomendación de 'Infraponderar' a Aeroports de Paris y la de 'Neutral' a Fraport. Y es que las infraestructuras europeas aeroportuarias se van recuperando lentamente tras la pandemia aunque a diferente ritmo y eso se demuestra en las distintas recomendaciones. La división de banca de inversión multinacional estadounidense considera que algunas incertidumbres como la recuperación del tráfico de negocios y del de largo recorrido, así como la mejora del gasto minorista influyen en estas diferentes velocidades.

Los expertos del banco de Estados Unidos justifican su decisión sobre Aena por varias razones, como que "el riesgo regulatorio que afronta debería eliminarse para finales de septiembre". Además aseguran que la alta exposición del gestor español al transporte de corta distancia (93%) debería permitir una recuperación de los volúmenes de tráfico aéreos más rápida que el resto de sus competidores europeos entorno al año 2023. También reconocen que las incertidumbres sobre la actividad comercial siguen existiendo aunque "deberían mejorar en los próximos 12-18 meses a medida que mejore el tráfico". Por ello confían en que las disputas en curso se resuelvan "a través de negociaciones" de forma paralela a la recuperación del tráfico.

Según estos analistas, los niveles de inversiones mantenidos al menos hasta el año 2026 y una amplia capacidad disponible de Aena convierten a la compañía en "una máquina de generar efectivo" y un "operador aeroportuario de calidad". Las peores perspectivas para los otros aeropuertos europeos están basadas en la mayor exposición de estos al tráfico de largo radio así como a los viajes de negocios. Por ello, los analistas estiman que Aena será la primera en recuperar sus volúmenes a niveles pre-COVID (en 2024), seguida de Flughafen Zürich, ADP y Fraport (que lo harán en 2025).

En el año 2019 los aeropuertos de la red de Aena cerraron con más de 275,2 millones de pasajeros, un nivel que se recuperaría de nuevo según las previsiones en torno al año 2024 (alcanzando los 276,8 millones de pasajeros). El progreso de las campañas de vacunación en Europa y la introducción del Certificado COVID digital de la Unión Europea (a partir del 1 de julio) permite a los analistas confiar en una recuperación importante del tráfico en toda Europa durante los próximos dos años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email