GRUPO PLAZA

El PP califica los presupuestos de 2022 de "fantasía contable" y anuncia una enmienda a la totalidad

Foto: KIKE TABERNER
4/11/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El PP de la Comunitat Valenciana ha asegurado que el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2022 es una "fantasía contable" y recoge 2.336 millones de euros de dos partidas reivindicativas que no llegarán, y una bajada en el gasto social y en las inversiones.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha calificado las cuentas presentadas este miércoles de ser "un invento" y por eso ha dicho no entender la razón por la que se ha vulnerado el Estatuto en cuanto a los plazos de presentación de los Presupuestos en Les Corts -tres días después- si "al final han pegado tres martillazos en los papeles para inventarse las cuentas".

En una comparecencia ante los medios para analizar los Presupuestos, el presidente popular ha cuestionado que no se bajen los impuestos a las rentas más bajas en un contexto de crecimiento económico del 6 %, según recoge el proyecto, y se ha preguntado en este sentido "dónde está la parte social para ayudar a quien más lo necesita".

El PP presentará una enmienda a la totalidad a estos "presupuestos increíbles" -si es posible junto a Ciudadanos- para, posteriormente, ir enmendando asuntos parciales, según Mazón, que ha destacado que el peso del departamento de Sanidad es "el más bajo " de la historia de la Generalitat, cuando "seguimos en covid y hay más de 6.000 sanitarios que acaban contrato el 21 de diciembre".

Además, incrementa la deuda a niveles históricos, 54.000 millones, el doble que los presupuestos, lo que para cualquier administrador o gerente sería "quiebra técnica y causa de disolución", mientras aumenta el gasto político con una subida de sueldos del 2 % y del gasto de la administración un 17 %.

Por el contrario, el PP ya ha dicho que renuncia a ese aumento del 2 % en el sueldo de diputados y asesores de la Diputación de Alicante y asume el compromiso de bajar los impuestos con prioridad para las rentas más bajas, reducir a la mitad los asesores y cargos públicos y no sobrepasar el número de diez Consellerias.

Sobre las partidas reivindicativas de 1.336 por la infrafinanciación y de otros 1.000 millones del fondo de transición hacia la nueva normalidad que recoge el proyecto de Presupuestos de la Generalitat, Mazón ha opinado que sí se debe reivindicar una partida covid pero hay "dos maneras diferentes" de hacerlo: una es la del Consell y otra la de Andalucía, que presenta unas cuentas con superávit y lleva dos años bajando los impuestos con Moreno Bonilla al frente.

Mazón se ha referido también al "ninguneo" de los Presupuestos del Estado a la Comunitat Valenciana para señalar que sigue "esperando" reunirse con el president de la Generalitat, Ximo Puig, para coordinar una respuesta a esas cuentas, para las que el PPCV preparará más de 150 enmiendas.

Por su parte, la secretaria general y síndica en Les Corts, María José Catalá, ha calificado los Presupuestos de "insulto a la inteligencia" pues "nadie cree que se vayan a cumplir", son "una fantasía contable" y de "una irresponsabilidad colosal".

Según la síndica, la ejecución de las inversiones de los presupuestos de 2021 es del 32 % a día de hoy, lo que supone que el resto no se va a cumplir, por lo que ha cuestionado las inversiones comprometidas en el Presupuesto de 2022 como las que provienen de fondos europeos.

Para Català, "los grandes perdedores" con estas  cuentas son los valencianos porque se suben las tasas pero no las ayudas para la pobreza energética, se aporta dinero para identificar a víctimas de la guerra civil pero se aporta menos para la investigación de enfermedades raras, y cuestiones como la dependencia o la renta valenciana de inclusión caen un 15 % y un 8 % respectivamente.

También bajan un 9,6 % la partidas para infraestructuras sociales mientras sube un 339 % el gasto de personal de la Conselleria de Oltra; Educación pierde peso y no hay dinero para la reforma de la financiación de las universidades, ha destacado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email