VALÈNCIA (EP). El PP en el Ayuntamiento de València ha censurado el "descontrol" en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad y ha expresado su "desconcierto" tras haber quedado sobre la mesa el presupuesto de la compañía. Igualmente, ha reiterado que será el consistorio el que asuma la deuda de esta entidad.
Así lo ha indicado, en un comunicado, el edil 'popular' Carlos Mundina, tras la sesión ordinaria del Consejo de Administración de la EMT celebrada este martes. Mundina ha explicado que los representantes del ejecutivo local --formado por Compromís y PSPV-- retiraron del orden del día de esta reunión "el punto número 2, que era la aprobación del presupuesto de la compañía para 2023".
El edil del PP ha mostrado su "desconcierto" por esa retirada y ha considerado que es "una muestra más del descontrol de una compañía a la que han robado 4 millones de euros, a la que la Agencia Tributaria ha multado con más de 10 millones de euros" y en la que "se han multiplicado por dos los altos cargos".
En la misma línea, Carlos Mundina ha resaltado también que "será el Ayuntamiento quien asuma el pago de los préstamos de la EMT con entidades bancarias por valor de 21 millones de euros".
El grupo municipal 'popular' ha señalado que el ejecutivo municipal "presentó hace pocos días el presupuesto de la EMT", unas cuestas que ha criticado por suponer "el incremento de la aportación del Ayuntamiento, pasando de los 74 millones del año pasado a más de 80 millones en 2023".
Mundina ha lamentado la "pésima gestión" de esta compañía y ha dicho que "está provocando que se dispare la deuda a cifras históricas y que ahora el Ayuntamiento haya tenido que salir al rescate asumiendo los créditos de la EMT".
Los 'populares' han agregado que también ha sido retirado el presupuesto de la empresa municipal Aumsa, dependiente de la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana, del consejo de administración de la entidad de este martes.
"En ninguno de los dos consejos se han explicado los motivos. Esperamos que no vuelva a ser una nueva chapuza o falta de gestión municipal", ha apuntado Carlos Mundina.
El edil ha comentado, por otro lado, que en el orden del día del consejo de administración de la EMT figuraba también un punto para "facultar al director adjunto" de la compañía "con los mismos poderes que la gerente". Mundina ha considerado que "teniendo una gerente no tiene ningún sentido facultar a otra persona en el organigrama para hacer las funciones de esta", al tiempo que ha preguntado si es que "está poco por el trabajo y es necesario alguien que asuma sus funciones".
El representante del PP se ha referido la situación de la EMT en 2022 y ha indicado que perdió "en agosto, el último dato registrado, medio millón de pasajeros respecto al último año sin pandemia, que fue 2019". Ha añadido que en el acumulado, en la comparación de los ocho primeros meses de 2022 también se ha perdido un 23% del pasaje.
A este respecto, ha concretado que la EMT ha transportado 14,5 millones de viajeros menos durante el pasado año respecto al mismo período de 2019, como "se desprende del informe presentado al consejo de administración de la EMT".
Carlos Mundina ha censurado que se esté "disparando la deuda de la compañía" y ha subrayado que la aportación que le hace el Ayuntamiento, "cada vez mayor", sale de lo que pagan "todos los ciudadanos". "En Madrid, la EMT le cuesta al ayuntamiento un 20% de su presupuesto, mientras en València le cuesta el 80%. Son dos maneras de gestionar la compañía municipal de transportes", ha añadido el PP.
Mundina ha opinado que "si como contrapartida" hubiera en la capital valenciana "una red de transporte competitiva, aún tendría una explicación" esta situación, al tiempo que ha expuesto que "no solo no se recupera el pasaje de antes de la pandemia sino que en ingresos también se ha visto mermada la EMT".
"Los ingresos hasta el mes de agosto han sido de 24.371.000 euros, mientras en 2019 fueron 29.818.000 euros, una diferencia de 5,5 millones menos y una reducción del 19% de los ingresos de la compañía. Los ingresos de agosto 2022 fueron de 2.117.000 euros comparado con el año 2019 que fueron de 3.101.000 euros, una diferencia de un millón de euros menos", han planteado los 'populares'.
Por otro lado, el PP ha hablado de los bonos EMT Jove y Bono Oro y ha manifestado que si se compara el acumulado de ambos de 2022 y 2019, se observa que el primero descendió en 300.000 viajeros menos y el segundo de una forma "más exagerada".
"En 2019, hasta agosto se habían realizado 17,5 millones de viajes y hasta el mismo mes de este año solo 11,3 millones de viajes, 6,2 millones menos. Los mayores siguen sin utilizar la EMT con la intensidad que antes de la pandemia", ha apuntado esta formación.
El grupo municipal 'popular' ha comentado también que además "se ha disparado el absentismo laboral este año" en la compañía, un 22% más alto que en 2021. Por lo que respecta a las horas extra ha apuntado del mismo modo que se han disparado un 59% respecto a 2021, 26.756 horas frente a 16.819 en 2021.
En cuanto a los sueldos, ha expuesto que "crecen en casi 8 millones de euros de 2022 a 2023, de 70 millones a 77,9 millones", mientras "los gastos financieros en un año se incrementan en más de un millón de euros, de 477.000 euros en 2022 a 1.530.000 euros que se presupuestan para 2023".