GRUPO PLAZA

PP y Ciudadanos rechazan que la EMT gestione el parking de la plaza de la Reina

Foto: Kike Taberner
8/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El PP y Cs en el Ayuntamiento de València han rechazado que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad gestione el parking de la plaza de la Reina tras su remodelación y haberse rescatado la concesión y han destacado "repartos" de la Intervención del consistorio a este respecto.

La portavoz 'popular' en el Ayuntamiento, María José Catalá, ha considerado, en un comunicado, que no se puede llevar al pleno el encargo de la gestión del parking de la Reina a la EMT con un informe del interventor municipal "que plantea serias dudas legales y de eficiencia" para la administración local.

El PP y Cs han apuntado que el informe de la Intervención señala que podría "coincidir con las opiniones manifestadas por el auditor privado en sus informes en el sentido de que la EMT puede no cumplir el requisito de actividad del 80 por ciento regulado en el artículo 32.2 letra b) de la LCSP".

Catalá ha apuntado que es "un nuevo error" encargar a esta compañía municipal la gestión de otro parking municipal --la entidad gestiona también el del Mercado Central-- y ha señalado que "la EMT debe dedicar todo su esfuerzo a gestionar bien el transporte de viajeros, ofreciendo una mejor calidad en el servicio, frecuencias de paso competitivas y seguridad".

Asimismo, ha aludido a las cuentas de la EMT y ha manifestado que "con la situación en la que se encuentra --"la mayor deuda de su historia, 121 millones de euros, pérdida de 40 millones de viajeros y pérdidas de ingresos en el último año de más de 17 millones de euros"-- no está para asumir más gestión".

La portavoz 'popular' ha añadido que el informe del Interventor habla del encargo a la EMT del aparcamiento de la Reina y que cuestiona de que "sea lo más eficiente para los intereses generales del propio Ayuntamiento, ya que la EMT solo paga los gastos corrientes y el Ayuntamiento ha pagado toda la inversión y todas las mejoras que haya que acometer".

"También señala este informe que podría incumplir la ley. Además, en el informe se cuestiona, por no justificarlo la EMT, que la gestión del parking de la Reina sea más sostenible y eficiente" que haciéndolo "una empresa en libre competencia en el mercado". "En el informe se señala que la gestión de libre competencia ofrece ventajas para los intereses públicos como son mejoras de calidad, precio y transparencia en la prestación del servicio público", ha añadido.

Igualmente, PP y Cs han expuesto que en sus conclusiones el interventor recoge que "la acreditación de la eficiencia de prestar el servicio público municipal de estacionamiento de vehículos en el aparcamiento de la Plaza de la Reina en régimen de gestión directa y en la modalidad de sociedad mercantil local de capital íntegramente público, no resulta suficientemente acreditada en la memoria justificativa de fecha 17 de junio del corriente que figura en el expediente".

"El interventor dice que la elección de prestar el servicio directamente pero, a través de un ente instrumental y no por la propia entidad local o por un organismo autónomo requiere, además, que se acredite mediante memoria justificativa que el ejercicio por sociedad mercantil es más eficiente que la gestión por la propia entidad local", ha apostillado el PP.

"Ofrece dudas"

Este grupo municipal ha insistido en que plantea, asimismo, que "la apreciación sugerida en la memoria de que los costes directos se limitarán a los corrientes, ya que los gastos de inversión van a cargo del Ayuntamiento", puede "llevar a la conclusión de que la gestión del servicio será más rentable para la EMT" aunque "ofrece dudas sobre si esta gestión será más eficiente para el propio Ayuntamiento".

Desde Cs, su portavoz, Fernando Giner, ha opinado que la EMT no debe gestionar el citado estacionamiento "después de que el informe del interventor municipal haya cuestionado la eficiencia de prestar este servicio a través de la empresa pública". Igualmente, ha apuntado, en un comunicado, que tampoco se acredita el cumplimiento de los requisitos legalmente exigidos para que la EMT actúe como medio propio del Ayuntamiento.

"Sucede lo que estamos diciendo desde hace plenos que tiene que suceder", ha afirmado Giner, que ha precisado que es "que la EMT no puede gestionar el parking de la plaza de la Reina". "Y ya no lo decimos nosotros, lo dicen los altos funcionarios, en este caso el Interventor del Ayuntamiento de València", ha asegurado.

El representante de Cs ha hecho un llamamiento al PSPV, socio de gobierno junto a Compromís --formación a la que pertenece el edil y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi-- para que aborde este asunto con verdadera responsabilidad". Así, ha emplazado al grupo socialista a no ceder "a presiones de sus socios de gobierno" y a no prestar "sus votos a una decisión que ha sido cuestionada por el propio interventor".

"Le pido al Partido Socialista que no se someta otra vez, ridículamente, a los designios de Grezzi, sino que tenga carácter y que defienda a València", ha declarado Giner, que ha dicho que el PSPV "no puede ser cómplice de Compromís una vez conocido el informe de la Intervención Municipal. "Ahora sabe perfectamente que la EMT no puede gestionar el parking de la plaza de la Reina", ha resaltado.

Dedicarse "a lo que, en teoría, sabe"

El portavoz de Cs ha añadido que si la EMT tiene "un agujero millonario por la mala gestión hay que buscar una solución" y ha pedido que no se hagan "cosas que van contra la legalidad". "Una gestión eficiente exige que uno se dedique a lo que, en teoría, sabe. Por lo tanto, la EMT debe centrar todos sus esfuerzos en dotar a los ciudadanos de una red de transporte público de calidad, con frecuencias adecuadas y que vertebre todos los barrios. Salirse de ese cometido y ponerse a explotar un aparcamiento cuando la empresa no está ideada para ello carece de toda lógica empresarial", ha considerado.

Fernando Giner ha agregado que la administración debe colaborar con el sector privado "y no hacerle la competencia" al "ponerse a prestar determinados servicios que el mercado provee mejor". "Tememos que Grezzi pretenda con la gestión de los aparcamientos intentar encontrar una línea de negocio para maquillar las cuentas de la EMT y tapar su pésima gestión o intentar ampliar su cortijo", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme