GRUPO PLAZA

Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Congreso de los Diputados

El PP critica el "bofetazo" a universidades en los PGE y el Ministerio pide financiación para las CCAA

Foto: Eduardo Parra/ EP
18/10/2022 - 

MADRID (EP). La diputada del Grupo Parlamentario Popular Elena Castillo ha criticado que el Gobierno "vuelve a dar un bofetazo a la universidad española" en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, mientras que, por su parte, el Ministerio de Universidades ha respondido reclamando un pacto entre Gobierno y comunidades autónomas para mejorar el sistema de financiación.

"Que hace falta una mejora del sistema de financiación es una obviedad, pero nuestro sistema es competencial, es el que es, por eso hablamos de pacto, de senda de crecimiento, un pacto del Gobierno con las comunidades autónomas", ha señalado este martes el secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón, durante su intervención en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Congreso de los Diputados.

El secretario General de Universidades ha reconocido que aún no han alcanzado "el nivel de financiación publica que tenía el sistema universitario en el año 2009 y han pasado trece años". "Queremos un pacto Gobierno y comunidades autónomas para llegar al 1% del PIB en 2023 en el conjunto del Estado, que entre todos nos pongamos a trabajar para alcanzar esa senda de crecimiento, pero eso no se puede hacer en unos Presupuestos Generales del Estado", ha insistido.

En la misma línea, Pingarrón ha asegurado que con los costes energéticos "es igual", ya que también "es competencia" de las comunidades autónomas", aunque ha mostrado su disposición, dentro de los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a "hacer que las universidades sean un actor fundamental para establecer de los campus refugios climáticos, campus sostenibles".

"Estamos con el Ministerio de Transición Ecológica para que haya esa línea, pero los Presupuestos de las comunidades autónomas tienen que tener este tipo de emergencias", ha sentenciado el secretario general de Universidades.

Por su parte, la diputada del Grupo Popular ha advertido de que el Ministerio de Universidades se lleva "las migajas" de los Presupuestos Generales del Estado para 2023: "Vemos una falta de importancia o de prioridad para la universidad española".

"¿Son los Presupuestos para un modelo de futuro para la universidad española? Garzón incrementa más su presupuesto incluso que ustedes, se han quedado como el hermano pobre de estos Presupuestos", ha sentenciado Castillo en referencia al presupuesto del Ministerio de Consumo.

En referencia al Partido Popular, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Sandra Guaita ha exigido que la reclamación del incremento de presupuesto que hacen a los PGE "se haga también en los gobierno autonómicos".

"No sé yo si el incremento que piden al Estado lo van a hacer también los gobierno autonómicos del PP. Como siempre las derechas ni están ni se les esperan, como mínimo intenten no boicotear con los Presupuestos e intenten remar a favor de la Universidad", ha apostillado la socialista.

441 millones para Universidades incluyendo los fondos Europeos

Durante su intervención, el Subsecretario de Universidades, Markus González Beilfuss, ha explicado que el presupuesto del Ministerio de Universidades para 2023 asciende a 441 millones incluyendo los fondos europeos y que, sin estos fondos, asciende a 312 millones.

De este modo, el incremento del presupuesto del Ministerio se incrementa en un 10,08% si se compara con el año 2022 sin tener en cuenta los fondos europeos y en un 2,46% si se tienen en cuenta dichos fondos. En concreto, el Gobierno prevé destinar en 2023 un total de 129 millones de euros de los fondos europeos a Universidades.

En cuanto a la distribución de dicho presupuesto, los gastos del personal, que suben a 19,65 millones de euros, representan el 4,45% del presupuestos del Ministerio; los gastos corrientes ascienden a 7,7 millones de euros, el 1,7%; las transferencias corrientes, 148 millones de euros, el 33,5%; las inversiones reales, 1,9 millones de euros, el 0,47%; y las transferencias de capital, 264,1 millones de euros, el 59,8%.

"Este año hemos seguido los mismos patrones que el año pasado, el dedicar la inmensa mayor parte del presupuesto, el 94%, a los programas con un impacto directo en el sistema universitario y en consecuencia a la ciudadanía, mientras que el 6% se dedica al funcionamiento del Ministerio", ha indicado González Beilfuss.

Así, de cada 10 euros que prevé recibir el Ministerio en los Presupuestos para 2023, 60 céntimos irían destinados al funcionamiento del Ministerio mientras que el resto "va al sistema universitario".

El próximo año el Gobierno prevé que el presupuesto destinado Servicio Español para la Internalización de la Educación (SEPIE) alcance los 54 millones de euros, un 2,37% más que en 2022, manteniéndose la cofinanciación de las becas Erasmus.

En cuanto al presupuesto de ANECA, crece un 3,28% en 2023 hasta alcanzar los casi 13 millones de euros, un aumento que, según ha apuntado González Beilfuss, "está vinculado a la mayor actividad evaluadora de la agencia".

Por su parte, UNED recibirá de estos Presupuestos 85,2 millones de euros y, vinculada a las partidas de los fondos europeos, 8,53 millones de euros para completar la digitalización de la universidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme