VALÈNCIA (EFE). El portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha criticado este jueves la a su juicio “incompetencia” del Gobierno valenciano con las medidas de urgencia ante la crisis social y económica de la Comunitat Valenciana.
Ibáñez se ha preguntado “cómo puede ser que el Gobierno valenciano lleve dos semanas sin publicar en el Diario Oficial de la Generalitat el decreto que se suponía urgente de medidas en respuesta a la crisis generada por la guerra de Ucrania”.
“Lo anuncian a bombo y platillo el 1 de abril y se van de vacaciones de Semana Santa sin que esté publicado ni se sepa la letra pequeña de ese decreto. Es otra tomadura de pelo”, ha señalado en un comunicado remitido por la formación.
El diputado popular ha afirmado que para el president de la Generalitat, Ximo Puig, y su Gobierno “la única urgencia es la propaganda”.
“Es un Gobierno acabado que solo funciona a base de ximoanuncios de los que luego nada se sabe. Es el fiel reflejo del ‘total no se van a enterar’ que afirmaba con absoluta frivolidad la consellera de Agricultura”, ha aseverado.
Según Ibáñez, “Un decreto que en dos semanas ni se ha publicado ni ha entrado en vigor refleja que el Consell no tiene tal urgencia y que sus medidas ya están caducadas”.
“Los valencianos no merecen tener un Gobierno inoperante, ineficaz y que haga de los anuncios su único eje de actuación", ha afirmado el portavoz popular, quien ha indicado que Ximo Puig “ha dado la espalda a las necesidades de los ciudadanos”.
"Mientras el tripartito se dedica a dejar pasar el tiempo, los ciudadanos se enfrentan a las trágicas consecuencias de la crisis: cierres de negocios, a subidas de la cesta de la compra, de la energía y de combustibles”, ha concluido Ibáñez.
El portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha señalado hoy que el Partido Popular "olvida que la Comunitat Valenciana ha sido la autonomía que más medidas y de más calidad ha presentado frente a la crisis de Ucrania con el Plan Reactiva”.
Además, "ha sido la que más rápido ha reaccionado tras las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros”, ha dicho Muñoz en contestación a Rubén Ibáñez. En un comunicado, el portavoz socialista ha recordado que “frente a los 500 millones que proponía el PP, el gobierno de Ximo Puig prácticamente ha duplicado la cifra, con un paquete de ayudas dotado en 944 millones de euros que dará respuesta a las necesidades de empresas, familias y autónomos ante la nueva coyuntura”.
Muñoz ha lamentado que “de nuevo volvemos a ver al mismo PP que en lugar de apoyar las decisiones que benefician a los valencianos y las valencianas, opta por acomodarse en una crítica vacía de propuestas”.
“Es una pena que el principal partido de la oposición se comporte como un enemigo de la ciudadanía en un momento tan delicado, pero afortunadamente el Consell de Ximo Puig está a lo que tiene que estar, que es en aportar soluciones”, ha destacado.
Según el dirigente socialsita, "los 944 millones del Pla Reactiva se destinarán a acciones como la bajada de tasas autonómicas, el soporte financiero o la eficiencia energética”. Muñoz ha destacado también que “al contrario que ocurrió en las crisis gestionadas por gobiernos del PP donde se aplicaba la austeridad y se castigaba a quien menos tenía, los y las socialistas han demostrado que es posible responder sin dejar a nadie atrás”.