Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

rifirrafe en la sesión de control al presidente de la generalitat

El PP llevará a Europa ayudas al hermano de Puig justificadas con facturas de empresas de sus socios 

15/10/2020 - 

VALÈNCIA. El PP denunciará ante la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude unas subvenciones financiadas con fondos europeos otorgadas a Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. La diputada popular Eva Ortiz ha explicado durante la sesión de control al jefe del Consell este jueves que el empresario optó en 2019 a estas ayudas con tres empresas: Comunicacions dels Ports, Mas Mut Produccions y Lamp Telecom. 

Concretamente, se trataba de las referidas al Programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana, concedidas por la Conselleria de Agricultura. Para justificarlas, ha detallado la parlamentaria, presentó tres facturas proforma de 312.000 euros que, sin embargo, fueron emitidas por otra mercantil: Kriol Produccions, vinculada a los socios empresariales de Francis Puig, la familia Adell Bover. 

Todos ellos están investigados, por el momento, en el Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia, que indaga en un presunto entramado de subvenciones otorgadas por varias administraciones como el Gobierno valenciano, el catalán y el aragonés. 

Una de las facturas de Kriol presentadas por Comunicacions del Ports     


"Queremos que se averigüe por qué sus hermanos cobran irregular e impunemente cientos de miles de euros de fondos europeos", ha afirmado Ortiz, quien ha preguntado al presidente de la Generalitat si piensa que "alguien se cree" que él "no sabía nada". Además, le ha cuestionado sobre si cree que esta es "la mejor carta de presentación de la Comunitat Valenciana para recibir los fondos europeos para la reconstrucción".

Como suele ser habitual, le ha respondido el conseller de Hacienda, Vicent Soler, para criticar de nuevo la "inocencia política" del PP al plantear interrogantes sobre estas ayudas, que se dieron por concurso público y se han supervisado por la Administración. A continuación, ha lamentado que lo plantee una diputada que "acaba de ser sentenciada" por un tribunal para que los vecinos de Orihuela paguen 4,5 millones de euros. "Qué poca vergüenza", le ha espetado.

Demanda retirada contra Soler

Unas palabras que han hecho saltar a Ortiz, quien ha pedido al presidente de Les Corts, Enric Morera, el turno de palabra para que Soler rectificara, puesto que la sentencia se refería al Ayuntamiento de Orihuela y no a la diputada. Morera se ha negado y ha asegurado que no se incumplía el reglamento de la Cámara, por lo que el pleno ha seguido adelante. 

La parlamentaria popular anunciaba inmediatamente que interponía una demanda por los delitos de injurias y calumnias graves hechas con publicidad contra Soler, que pocas horas después ha sido retirada puesto que el conseller de Hacienda ha aprovechado otro turno de palabra para retractarse. En su intervención ha precisado que Ortiz "nunca ha sido condenada por una decisión en la que sí participó", además de recordar que lo aclaró en Les Corts y que la condena "evidentemente" afecta a la corporación de Orihuela y no a ella.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email