GRUPO PLAZA

Exige a Puig la revocación "inmediata" del acuerdo con Cataluña y Baleares

El PP exige el cese de Marzà y que se revoque el acuerdo "para promover el catalán"

23/10/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El PPCV ha exigido al president de la Generalitat, Ximo Puig, la revocación "inmediata" el acuerdo con Cataluña y Baleares "para promover el catalán" en la Comunitat Valenciana "en el marco de la Declaración de Palma de 2017".

También le ha reclamado que cese a al conseller de Educación, Vicent Marzà, por la participación de su Conselleria en la VIII Jornada de Llengua i Societat als Territoris de Parla Catalana'.

La vicesecretaria del PPCV, María José Ferrer San Segundo, ha advertido de una "posible malversación de fondos públicos" por "aplicarlos a la apología de objetivos ilegales, contrarios al Estatut y a la Constitución", según ha informado la formación en un comunicado.

"Exigimos lealtad y responsabilidad al Consell: no más 'vendepueblos' y lacayos traidores en las instituciones valencianas", ha asegurado la dirigente popular, para quien Puig "debe dejar de ser colaborador necesario e instrumento de la extensión del independentismo pro 'països catalans' en nuestra tierra. Basta ya""

A su juicio, este acuerdo "es un paso más en la hoja de ruta del independentismo anexionista" y ha dicho que necesitamos "un president del Consell que sepa, y quiera, exigir y conseguir el respeto que merece la Comunitat Valenciana".

Ha explicado que un "gobierno leal y responsable protegería no el catalán como han acordado, sino a los valencianos, del declarado objetivo invasivo de quienes promueven la independencia de España y, explícitamente, la anexión de Alicante, Castellón y Valencia a los inexistentes, e ilegales, països catalans"".

"En lugar de eso -ha continuado- se dedican a seguir, cada vez con más intensidad, la hoja de ruta independentismo anexionista"

Según Ferrer San Segundo, los valencianos "no queremos un Consell que garantice con una ley nacional la presencia en nuestro territorio del catalán como 'lengua común', sino que exija con eficacia y determinación al Gobierno de España, financiación, agua, Corredor Mediterráneo e infraestructuras".

Ha recordado "los episodios recientes en que se apropiaban como iconos catalanes a la Isla de Tabarca, el Mercado Central de Valencia o al mismísimo Sorolla. O la creación de una plataforma conjunta de À Punt con TV3 e IB".

"Es evidente la escalada en la ofensiva 'indedepecatalanista' en nuestra tierra", asegura la dirigente popular, que añade que desde el PPCV "no lo vamos a tolerar. Puig debe dejar de ser colaborador necesario e instrumento de la extensión del independentismo pro 'països catalans' en nuestra tierra. Basta ya".

Los valencianos "estamos cansados de las injerencias cada vez más frecuentes en nuestra autonomía, lo que resulta aún más doloroso cuando esa actuación proviene de nuestras propias instituciones", ha afirmado.

Ha señalado que Puig "debe dejar el papel de gallito obsesionado con Madrid, mientras ejerce de peón del procés y colaborador necesario e instrumento de la extensión del independentismo pro 'països catalans' en nuestra tierra, nuestras señas y nuestra autonomía dentro de la Nación española".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email