GRUPO PLAZA

El PP pide a Puig el contrato de los hospitales de campaña y conocer su coste real

Foto: KIKE TABERNER
1/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Interior del Grupo Popular en Les Corts, José Antonio Rovira, ha exigido este viernes al president de la Generalitat, Ximo Puig, "explicaciones sobre los hospitales de campaña ante las numerosas dudas y preguntas que surgen sobre su adjudicación y construcción".

El portavoz popular ha indicado que "ya hemos pedido a Gabriela Bravo, responsable de la Conselleria de Gobernación que lo ha puesto en marcha, el contrato de los hospitales de campaña y conocer el coste final de estas instalaciones pues se ha ido modificando el proyecto y hay informaciones contradictorias sobre el importe total adjudicado en marzo a una empresa creada solo un mes antes, en el mes de febrero. Queremos tener acceso al contrato original, sus posibles modificaciones y los otros gastos en que se han incurrido para su instalación y montaje por personal de TRAGSA y otros", ha remarcado.

Rovira ha exigido "explicaciones sobre todas estas dudas que surgen alrededor de la construcción de los hospitales de campaña porque los hospitales de campaña han sido ineficaces, han tardado el triple de tiempo de lo anunciado por Puig inicialmente, son excesivamente caros y siguen presentando deficiencias porque todavía no hay baños adaptados".

El portavoz popular ha indicado que "según parece, son las instalaciones más caras y grandes del mundo solo para realizar test de coronavirus, su último uso futuro anunciado. Ahora empezamos a entender por qué no quisieron construir estos hospitales en Feria Valencia e IFA como hizo Madrid o Zaragoza y propuso el PP".

En su opinión, "si los hubieran construido a tiempo podían haberse usado para trasladar a los pacientes de residencias con coronavirus y, de esta forma, evitar contagios, o también se hubiera podido descongestionar los hospitales y que no tuviesen que utilizar salas y UCI de otras especialidades para poder atender a pacientes con coronavirus", concluye el comunicado.

El PSPV se defiende: "Se ha actuado con inteligencia"

La portavoz del PSPV-PSOE de Sanidad en Les Corts Valencianes, Carmen Martínez, ha asegurado que el Consell de Ximo Puig "ha actuado con total transparencia" respecto a las infraestructuras sanitarias de apoyo a los hospitales y ha defendido que la empresa adjudicataria IDAT "es referente en este sector".

En ese sentido, Martínez ha preguntado al Partido Popular si "su referente en gestión de esta crisis es la presidenta de la Comunidad de Madrid", Isabel Díaz Ayuso, a quién "le parece normal que los más pequeños se alimenten solo con pizza durante estos días" y ha puesto en valor que, a pesar de que la Comunitat Valenciana tiene menos población que la Comunidad de Madrid, "el Consell de Ximo Puig ha conseguido traer desde China el doble de material sanitario".

"En la Comunitat Valenciana se ha actuado con inteligencia", ha subrayado Martínez, quien ha recordado que estas instalaciones son reutilizables y "se podrá disponer de ellas para cualquier otra circunstancia de emergencia, algo que no se podrá hacer en el caso del campamento montado por Ayuso en IFEMA".

"Las infraestructuras sanitarias de apoyo a los hospitales han sido un acierto y van a ser imprescindibles en el proceso de normalización y para garantizar camas en caso de nuevo rebrote", ha insistido.

Por ello, Martínez ha señalado que el Partido Popular "no soporta que en la Comunitat Valenciana se estén haciéndolas cosas bien" y les ha vuelto a recordar "lo mal que se está gestionando esta crisis en otras comunidades donde ellos gobiernan": "No creo que el Partido Popular sea el más indicado para criticar la gestión de la Generalitat, una gestión que con sus aciertos y sus errores está siendo un éxito", ha concluido Martínez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme