GRUPO PLAZA

El PP pide recuperar la placa de Barberá en la Lonja y el Ayuntamiento recuerda no es su patrimonio

27/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La portavoz del PP en València, Mª José Catalá, ha insistido este jueves en reclamar al Ayuntamiento que vuelva a instalar en la Lonja la placa de Rita Barberá, "la gran alcaldesa y la que más hizo por la ciudad". Por contra, la concejala de Patrimonio, Glòria Tello (Compromís), ha recordado que este edificio es patrimonio universal y no de Barberá y "el más importante de la ciudad", por lo que ha criticado que se atornillara la placa cuando está protegido.

Así lo han expuesto a los periodistas antes del pleno municipal de enero, preguntadas por la decisión del gobierno local (Compromís-PSPV) de retirar la placa de la exalcaldesa 'popular' fallecida en 2016. La Concejalía de Patrimonio explicó este miércoles que la placa estaba en un estado de "degradación evidente" y advirtió que no piensa gastar "dinero público" en una nueva.

Desde la oposición, Catalá ha criticado que este tipo de decisiones manifiestan la "absoluta ignorancia e inseguridad tremenda" del bipartito, al que ha reprochado que esté pendiente del "revisionismo del pasado" y de "quitar plaquitas" en lugar de llevar a cabo otras acciones de política cultural.

"La historia de València está escrita como está, y quitar placas no va a cambiar absolutamente nada, ni el legado de Rita Barberá ni lo que los valencianos recuerdan como la gran alcaldesa y la que sin duda más hizo por los ciudadanos durante todos sus mandatos", ha proclamado.

Mientras tanto, la 'popular' ha denunciado que el Ayuntamiento tiene cerrado más de dos años el "buque insignia" del Palau de la Música y a la Banda Municipal en huelga, lo que demuestra a su juicio "cero política cultural". Ha remarcado, eso sí, que pedirán la recuperación de las placas de cualquier político, no solo las de su partido, para que "nadie reescriba la historia de esta ciudad", además de prometer que si llega a ser alcaldesa volverá a colocar la de Barberá en la Lonja.

"Delito penal"

Como concejala de Patrimonio, Tello ha recordado que la actual corporación firmó un pacto de buen gobierno que establece no poner placas en ninguna obra, ya que "el dinero público es de toda la ciudadanía". Ha advertido además que para instalar una placa como la de Barberá en la Lonja habría sido necesario un permiso de la Conselleria de Cultura, un permiso que "a día de hoy no ha aparecido".

"Podríamos hablar de un delito penal", ha avisado, para recalcar que "no tiene sentido atornillar una placa en una pared protegida". Es más, ha denunciado que cuando entró al gobierno en 2015 "había esculturas decapitadas desde hacía más de siete años" y ha precisado que se han instalado cámaras en siete edificios protegidos junto a carteles advirtiendo de ello como marca la ley.

En la misma línea, la vicealcaldesa, la socialista Sandra Gómez, ha recordado al PP que la Lonja es patrimonio universal de la UNESCO y "no es ni de Barberá ni del Partido Popular". Ha asegurado que la retirada de la placa se debe a la intención de "devolver a la realidad cuestiones que no interesan a nadie" como esta "batallita de placas y nombres".

Por eso ha afeado a Catalá que hable de borrar el pasado "como si la propia alcaldesa hubiera construido la Lonja piedra a piedra", cuando es un edificio que "no es patrimonio de los valencianos, sino de todo el mundo".

Dicho esto, la también concejala de Urbanismo ha asegurado que ni ella ni el alcalde, Joan Ribó (Compromís), pondrán una placa con su nombre en acciones como la reurbanización del entorno de la Lonja, ya que son actuaciones que dependen del conjunto del Ayuntamiento y "no hace falta que nadie intente marcarse una autoría o arrogarse a la perpetuidad".

"Son reivindicaciones ciudadanas que tenemos la obligación de resolver", ha recalcado sobre la retirada de la placa, para añadir que le parece "un poco infantil poner tu nombre y apellidos en una acción tan importante como una rehabilitación".

Por parte de otros partidos, el portavoz de Cs, Fernando Giner, se ha preguntado si Ribó "no tiene otra cosa que hacer" y ha hecho hincapié en que "la historia es la historia", además de recordar la cantidad de placas que hay en València con los nombres de "gente que hizo cosas". "La historia hay que dejarla en paz", ha insistido ante una polémica que ve innecesaria "una vez más".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme