CASTELLÓ (EFE). El PPCV ha propuesto en Les Corts un pacto valenciano del hidrógeno verde para poder reducir la dependencia energética y dar una mayor estabilidad en los costes de producción a las empresas del sector cerámico de Castellón.
La propuesta pide al Consell continuar apoyando al clúster de la cerámica para mitigar los perjuicios económicos derivados del incremento de los costes energéticos, a través de las líneas de apoyo crediticio que brinda el IVF "ante el retraso y la insuficiencia de las ayudas y apoyo del Gobierno central".
Además, se solicita incluir en la estrategia para la reindustrialización de la Comunitat Valenciana 2024-28 medidas para acompañar al tejido industrial en la descarbonización de los procesos productivos, como la electrificación con energía de fuentes renovables, los mecanismos de captación y aprovechamiento del CO2, u otras opciones, a medida que vayan alcanzando madurez tecnológica y viabilidad económica.
Según el PP, los aumentos disparados del precio de la energía están afectando a la rentabilidad de las empresas y su capacidad para competir, poniendo en dificultades su viabilidad.
"Las ayudas prometidas desde el Gobierno de Sánchez todavía no han llegado pese a las reiteradas promesas de Puig y, además, son insuficientes y muchas empresas no pueden acceder por su imposibilidad de cumplir con los plazos de pagos a proveedores", apuntan.
Fomentar el hidrógeno verde es una solución viable para abordar los desafíos energéticos por ser una energía limpia y sostenible que reduce emisiones de CO2, otorga independencia energética, estabiliza costos y fomenta la innovación y la competitividad de las empresas, según indica el PP.