VALÈNCIA (VP). El concejal del PP en el ayuntamiento de Valencia Santiago Ballester ha anunciado que el Partido Popular no permitirá que empresas privadas se instalen en la plaza del Ayuntamiento del 1 al 19 de marzo, porque "la plaza es para los valencianos no para que se promocionen marcas".
Ballester ha reaccionado así a las informaciones publicadas por Valencia Plaza sobre la cesión a la multinacional Ikea de un espacio en la plaza del Ayuntamiento para montar un pabellón denominado "Saloncito Ikea" con vistas a la mascletà. La contrapartida fueron 35.000 euros, que incluían otras contraprestaciones por parte del Consistorio.
Para el concejal popular, "el coste de la ocupación de la Plaza donde se disparan la mascletà durante los 19 días de marzo es incalculable y no se puede tolerar que un patrocinio con Junta Central Fallera conlleve como contraprestación instalar un balcón privilegiado en la plaza del Ayuntamiento".
En un comunicado emitido este jueves, Ballester muestra su "sorpresa" porque el espacio de À Punt, que presta un servicio público con las retransmisiones de las Fallas, cuenta con informes de Policía, Movilidad, Bomberos y Dominio Público y se tramita desde este último Servicio Municipal, mientras la autorización de cesión de dominio público a Ikea se tramitó desde la Concejalía de Cultura Festiva y fue firmado no por el concejal, Carlos Galiana, sino por la coordinadora general del Área de Educación y Cultura. Además, "en este expediente no se solicitó ni un solo informe a ningún Servicio municipal", según Ballester.
"Nos encontramos ante una nueva actuación poco transparente del área de fiestas, por lo que exigimos explicaciones ya que no puede ser que dos expedientes se tramiten de forma tan diferente", lamenta el concejal del PP. Y añade: "Hay que tener un respeto por los ciudadanos que acuden a las mascletàs cada día mucho antes del disparo y que ven mermado el espacio libre por el afán recaudatorio de Ribó. No volverá a suceder, las empresas privadas no se instalarán a pie de plaza del Ayuntamiento porque ese espacio es para los vecinos y no para hacer negocio y privatiza un espacio público tan emblemático".