GRUPO PLAZA

El PPCV pide al Consell "desbloquear ya" la formación de nuevos policías locales

19/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La vicesecretaria de Territorio, Comunitat y Cultura del PPCV, María José Ferrer San Segundo, ha instado al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, a "desbloquear de una vez" los cursos de formación obligatorios de nuevos agentes de policía local, "necesarios para que cientos de Ayuntamientos puedan incorporarlos a la seguridad y protección de sus municipios".

Ferrer San Segundo ha censurado que el Consell "haya suspendido 48 horas antes de empezar y de momento 'sine die' los cursos de formación del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe), dependiente de Justicia, desmantelado por el abandono masivo de instructores de la academia, al estar desde 2019 sin cobrar de la Generalitat", según ha indicado el PP en un comunicado.

"En un momento donde los problemas de seguridad se extienden por la Comunitat, el Consell se dedica a maltratar a los trabajadores del IVASPE y, como consecuencia, a bloquear la incorporación de más de 200 nuevos policías que necesitan realizar estos cursos obligatoriamente para poder incorporarse a sus municipios, que en estos momentos no pueden disponer de los efectivos policiales necesarios por la improvisación y dejadez de Puig y Bravo", ha criticado.

En esta línea, ha denunciado que "la descoordinación, incompetencia, mala gestión, falta de planificación y negligencia de Puig y Bravo ha provocado que haya cientos de ayuntamientos afectados, al ser requisito previo para incorporar nuevos policías superar estos cursos habilitadores de 700 horas, justo cuando la inseguridad crece en las calles y son tan necesarios para supervisar el cumplimento de las medidas Covid".

La dirigente 'popular' ha asegurado que Puig, Bravo y su equipo "son responsables directos de esta torpeza de la que desde el Grupo Popular veníamos avisando desde hace tiempo en Les Corts, ante lo que no han hecho absolutamente nada para evitarlo". "A ello se añade la desaparición del Centro de Coordinación de Emergencias Policiales (CEMPOL), que cesó en su actividad al acusar quince meses de impago, con lo que se está poniendo en una situación insostenible la seguridad de muchos municipios de la Comunitat", ha lamentado.

Asimismo, ha calificado de "desvergüenza e irresponsabilidad" que desde la Generalitat "se haya intentado camuflar la suspensión precipitada del curso dos días antes de celebrarse, con el falso pretexto de que lo han pedido alcaldes, sin dar más explicación". Por ello, ha reclamado que "se hagan públicas de inmediato tales pretendidas peticiones, los motivos aducidos y los municipios a que se refieren, porque sería doblemente grave que, además de gestionar pésimamente, mientan".

Ferrer San Segundo ha subrayado que "el perjuicio para los afectados por la paralización del curso es grave, puesto que no sólo les impide la incorporación a sus puestos de trabajo público tras superar las oposiciones, sino que además muchos habían contratado alquileres para poder asistir al curso suspendido, con el consiguiente perjuicio económico".

"Negligencia"

La vicesecretaria 'popular' ha censurado que "la negligencia y el retraso se han instalado como norma de funcionamiento del Ivaspe, pues no solo suspenden los cursos básicos, sino también los de perfeccionamiento y ascenso de las policías locales". "Además, este retraso determina la demora de los cursos que se tenían que realizar posteriormente, por lo que son cientos los agentes afectados, y como consecuencia, los municipios en cuyas plantillas tenían que incorporarse tras realizar el curso obligatorio", ha agregado.

"La falta de planificación y demora se extiende también a gestionar el visto bueno a las bases que regulan los procedimientos en cada municipio, por aplicación de la Ley 17/2007, lo que es competencia de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias", ha apuntado.

Ferrer San Segundo ha tildado de "incompetencia" esta siruación, "porque están demorando las contestaciones como mínimo tres o cuatro meses, al dilatar en exceso un trámite que debería ser urgente, ya que lo es la seguridad, lo que paraliza también los procesos selectivos". "El Consell no dota de los recursos de personal necesarios para realizar esta labor con la celeridad que necesitan los Ayuntamientos y hay cientos de municipios afectados por retrasos y más retrasos", ha resaltado.

"Esta situación no se había producido en los 30 años de historia del IVASPE, centro de referencia en toda España durante años, al que han puesto en una tesitura insostenible porque no saben gestionar", ha afirmado, al tiempo que ha denunciado que "desde hace dos años no hay dirección, la jefa de estudios está de baja hace meses, los instructores no cobran desde 2019 y todo el funcionamiento recae a día de hoy en una sola auxiliar administrativa".

"Por esa acumulación de despropósitos, están poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos de muchos municipios de la Comunitat Valenciana", ha alertado, al tiempo que ha reclamado al 'president' Ximo Puig "menos Commonwealth con los aliados del 'procés' y más trabajo diligente para proteger a los ciudadanos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email