GRUPO PLAZA

El PPCV pide en Les Corts la condena expresa a la violencia de ETA

Foto: ROBER SOLSONA/EP
20/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El PPCV ha solicitado este miércoles la condena unánime de Les Corts Valencianes a la violencia de ETA con motivo del décimo aniversario de la disolución de la banda terrorista, a través de una declaración institucional.

Así lo ha anunciado la síndica 'popular', Mª José Catalá: "Pedimos la condena de todos aquellos actos que supongan enaltecimiento, homenaje o reconocimiento a la banda terrorista ETA o a cualquiera de sus miembros, así como desprecio, humillación o la violación de los derechos de las víctimas".

Para el PPCV, es una efeméride que no puede pasar desapercibida, por lo que plantea al resto de grupos una declaración que, de no salir adelante por unanimidad, transformará en una proposición no de ley (PNL). En ella pide expresamente la condena de la violencia de ETA, al considerar que tiene pendiente una reparación a las víctimas "a las que hay que pedir perdón".

"El sentido de esta propuesta es pedir perdón, condenar la violencia y reparar la dignidad de las víctimas. No se puede negociar con quien no está dispuesto a aceptarlo. Los partidos democráticos no deberían hacer proclamas solo para sacar rédito electoral de pactos con los herederos de ETA que se niegan a condenar los asesinatos", ha abundado Catalá en declaraciones en los pasillos durante el pleno de Les Corts.

A su juicio, deben evitarse falsas equidistancias morales o políticas y ambigüedades y debe recogerse "con absoluta claridad la existencia de víctimas y terroristas: quién ha sufrido el daño y quién lo ha causado". Por eso ha exigido que el resto de grupos "no pongan ninguna excusa" y todos vayan en la misma dirección para condenar el terrorismo de ETA.

Lo de Otegui, "un paripé"

Paralelamente, la también 'número dos' del PPCV ha rechazado las palabras del líder de Bildu, Arnaldo Otegi, relacionando el apoyo de su formación a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 con la supuesta excarcelación de 200 presos de ETA: "Son un paripé para que el PSOE saca adelante los PGE con su apoyo".

En la propuesta, el PP solicita una condena expresa a las acciones de la organización terrorista y muestra su apoyo a las víctimas, así como a todo tipo de acción o manifestación en las que se enaltece a bandas como ETA o se rinde homenaje a sus miembros. Pide así reprobar cualquier manifestación de cargos públicos que contribuya a falsear o diluir lo que sucedió en la sociedad española como consecuencia de los actos terroristas.

En esta línea, propone que se excluya de todo tipo de pactos políticos a las fuerzas que no lo condenen expresamente y que la Fiscalía General del Estado y el Ministerio del Interior impulsen todas las actuaciones necesarias para el esclarecimiento de los 379 crímenes de ETA pendientes de resolver. También quiere mostrar el rechazo de la cámara a las peticiones de indultos para condenados por enaltecimiento de terrorismo.

PSPV: "ahora empezamos a mirar al futuro"

Por su parte, el síndic del PSPV, Manolo Mata, también ha aludido a la efeméride afirmando que "ahora empezamos a mirar hacia el futuro de verdad", pero sin olvidar el pasado, recordando que algunos de sus compañeros tuvieron que ir escoltados en los años de ETA o "sufrir la posibilidad de que mataran a un concejal".

Ha insistido en que empiezan a mirar adelante "tanto las víctimas como los descerebrados que le daban legitimidad social", además de destacar la importancia de que las generaciones más jóvenes tomen conciencia de que el fin del terrorismo fue un hito importantísimo en la democracia española.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email