GRUPO PLAZA

Potencial de subida en bolsa de un 32% de un valor en franca ascensión

El precio medio objetivo de los analistas que siguen al Banco Santander roza los 4 euros por acción

1/06/2022 - 

VALÈNCIA. Banco Santander (SAN) puso ayer fin a una racha de ocho sesiones de avances continuados en el parqué. Lo hizo dejándose un 2,06% para cerrar en los 3,014 euros por acción, lo que redujo al 4,46% el saldo anual, que contrasta con el avance del 18,6% anotado durante el pasado ejercicio. Además, el descenso de este martes de la entidad presidida por Ana Botín vino acompañado por un volumen de 62,29 millones de acciones frente a una media diaria de 51,60 millones, según datos de Infobolsa consultados por este diario. Cuanto menos la rentabilidad por dividendo que ofrece es del 3,3%. 

Sin embargo, la treintena de analistas que cubre la acción del llamado 'banco rojo' le tiene asignado un precio objetivo medio de 3,98 euros. Así lo ha testeado Valencia Plaza de la web corporativa de la entidad de origen cántabro. Por tanto, el potencial alcista es de un 32,05%. Y no solo eso sino que de los 29 expertos de diferentes entidades que siguen al SAN solo uno le tiene colgado el cartel de 'vender'. Se trata de Redburn (Europe) Limited, que por otro lado no tiene precio alguno de recomendación. Además, 21 mantienen la postura de 'comprar' donde algunos como Banco Sabadell y Goldman Sachs la ven en los 5,10 euros y 5 euros respectivamente.

Diego Morín, analista de IG, tiene claro que si SAN supera los 3,20 euros por título puede ser un antes y un después. "El valor está haciendo base en los 2,60 euros, pero debe llegar a la zona de directriz que viene uniendo los últimos máximos decrecientes para considerar que está en un nivel interesante. El nivel clave está en los 3,20 euros, que puede marcar un antes y un después. Ya lo hizo a principios de año pero no consiguió aguantar. Habrá que ver el volumen con el que lo logra, pero Si se mantienen los planes de subidas de tipos, su cotización sí podría conseguirlo".

Sin posiciones bajistas declaradas en su accionariado, o cuanto menos del 0,50% a partir del cual hay que desvelar el nombre del 'corto' en cuestión, Banco Santander se ha disparado casi un 16% desde que el pasado 9 de mayo echara el cierre en los 2,60 euros. Lo ha hecho en una racha que pocos recordaban, que se quebró con una lógica recogida de beneficios para oxigenar la subida.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

Ni que decir tiene que a su favor -como el resto de la banca- está la inminente subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Y más después de que el economista jefe de la autoridad monetaria, el irlandés Philip Lane, defendiera esta misma semana un alza en la próxima reunión de julio y otra en septiembre

Mientras tanto los grandes inversores institucionales siguen teniendo en el radar al Banco Santander. Y ahí están los franceses de Amundi, que el pasado 13 de mayo elevaban su porcentaje desde el 2,997% hasta el 3,004%. O los de Norges Bank, los mismos que gestionan el mayor fondo soberano del planeta como es el de Noruega, que a finales de abril de este año volvían al capital declarando tener en cartera el 3,006%. 

"Un trimestre muy bueno"

Habrá que esperar al próximo 28 de julio para conocer los resultados semestrales del SAN, que entre enero y marzo disparó su beneficio un 58% hasta los 2.543 millones de euros. "El primer trimestre ha sido muy bueno, con crecimiento en el número de clientes y aumento de los ingresos en un 8%, mejora de la eficiencia y una buena calidad crediticia. Nuestro retorno sobre capital tangible en el trimestre ha sido del 14,2%, apoyado en una mayor conectividad en nuestros negocios y una sólida gestión del riesgo. Todas las regiones obtuvieron buenos resultados, incluida Europa, donde la rentabilidad ha mejorado", destaca en dicha presentación la presidenta Ana Botín.

"Nuestra diversificación geográfica y de negocios es clave para el crecimiento y nos mantiene como uno de los bancos más eficientes y resistentes entre nuestros competidores, con una rentabilidad claramente superior al coste de capital. Aunque los efectos de la inflación repercutirán en el crecimiento económico mundial con distinto impacto en cada región y negocio, reafirmamos nuestros objetivos para 2022, lo que demuestra las ventajas de nuestro modelo", añadía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme