Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Los precios industriales caen un 3,4% en la Comunitat en el mes de marzo

Foto: KIKE TABERNER
24/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Índice de Precios Industriales (IPI) cayó un -3,4% en marzo en la Comunitat Valenciana respecto al mismo mes de 2019 y un -2,3% en comparación con el mes anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha explicado que estos datos están afectados parcialmente por la declaración del estado de alarma ante la crisis sanitaria.

En la Comunitat Valenciana, los precios de los bienes de consumo han subido un 2% en tasa interanual y un 0,1 respecto al mes anterior. Dentro de éstos, los bienes de consumo duradero crecieron un 0,7% en tasa interanual y han aumentado un 0,1% en la comparación con el mes anterior, mientras que los de consumo no duradero han crecido un 2,1% en tasa interanual y un 0,1% menos en relación al mes anterior.

En lo que se refiere a los bienes de equipo, los precios han crecido un 0,2% interanual y ha bajado una décima; mientras que los precios de los bienes intermedios han descendido un 0,5% en tasa interanual y han crecido una décima respecto al mes anterior. Los precios de la energía han decrecido un 15,1% en la tasa interanual y han descendido un 10% respecto al mes anterior.

Datos nacionales

A nivel estatal, los precios industriales bajaron un 3,1% en marzo en relación al mes anterior, su mayor recorte mensual de toda la serie histórica, iniciada en 1975, y retrocedieron un 5% en tasa interanual, registrando su mayor disminución desde mayo de 2016. El INE ha explicado que ha explicado que estos datos están afectados parcialmente por la declaración del estado de alarma ante la crisis sanitaria.

Con el recorte interanual de marzo, que contrasta con el descenso del 2,3% registrado en febrero, los precios industriales encadenan diez meses consecutivos en tasas negativas.



Estadística subraya que la declaración del estado de alarma a mediados de marzo ha provocado que muchas empresas hayan cerrado o produzcan con menor intensidad, lo que ha generado un problema "sin precedentes" para el cálculo del Índice de Precios Industriales (IPRI). Así, parte de la información no se ha podido recoger porque no ha sido posible contactar con las empresas o éstas no han podido cumplimentar la encuesta por no haber tenido ventas.

No obstante, el INE señala que en la mayoría de las ramas los precios recogidos para la elaboración de este indicador están referidos al día 15 de marzo o a la fecha más cercana con transacciones, por lo que el IPRI relativo al mes de marzo solo está afectado por la ausencia de algunos precios.

En conjunto, la proporción de precios recogidos es de un 80,5%, por lo que el INE considera que la calidad del IPRI del mes de marzo es similar a la habitual.

La aceleración en el descenso interanual de los precios industriales de marzo se ha debido principalmente al recorte en más de 7,5 puntos de la tasa de energía, hasta el -15,9%, por el abaratamiento del refino de petróleo, y al retroceso de la tasa de los bienes intermedios en nueve décimas, hasta el -2,3%.

Caída histórica en el mes

En tasa mensual (marzo sobre febrero), los precios industriales registraron su mayor caída mensual desde 1975 tras hundirse un 3,1%.
Esta evolución es consecuencia del descenso mensual de precios de la energía en un 9,4% por el refino de petróleo y la producción de energía eléctrica. De hecho, los precios del refino de petróleo registraron en marzo una caída mensual del 20,8%, su mayor retroceso desde diciembre de 2008.

También influyeron en la bajada mensual de los precios industriales los bienes intermedios, con una caída del 0,7% respecto a febrero. Por contra, los bienes de consumo no duradero elevaron sus precios en marzo un 0,1% debido, principalmente, al encarecimiento del procesado y la conservación de carne.

Retrocesos en todas las comunidades

Por comunidades autónomas, la tasa interanual de precios industriales disminuyó en marzo en todas ellas.

Las mayores bajadas se producen en Andalucía, Murcia y País Vasco, cuyas tasas descienden 6,9, 5,4 y 4,7 puntos, respectivamente. En el otro extremo, Extremadura, Aragón y Castilla y León son las comunidades donde menos disminuye la tasa interanual, con bajadas de dos, cuatro y cinco décimas, respectivamente.

Al finalizar marzo, todas las comunidades presentaban tasas negativas de precios industriales, siendo los descensos más acusados los de Andalucía (-11,3%), Asturias (-10,3%), Baleares (-9,6%), Canarias (-9,5%) y País Vasco (-8,7%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email