VALÈNCIA. L' Associació d'Empreses d'Arts Escèniques del País Valencià, AVETID, premió este lunes la labor periodística de Cultur Plaza. En su 25 aniversario, la principal unión de profesionales de uno de los territorios más ricos del sector en el Estado, concede este galardón a esta cabecera porque "ayuda a trasladar la problemática del sector a la opinión pública, al mismo tiempo que impulsa y promociona las artes escénicas de nuestra comunidad".
Este fue solo uno más entre los reconocimientos anuales que este año se entregaron en el Palau de Cervelló. Josep Maria Pou, Ana Noguera, AVEET, Casa Montaña o Josep Palanca también recibieron la escultura conmemorativa en "un acto que quiere reconocer la dedicación de personas y entidades en el mundo de la escena, contribuyendo a fortalecer un sector que sigue atravesando enormes dificultades".
La asociación quiso "mantener un mensaje optimista que contribuya a impulsar y reconocer el gran potencial de nuestros profesionales", aunque lanzó un mensaje claro a las instituciones públicas en la comunicación de sus premiados: "esperamos, deseamos y necesitamos ya una actuación inmediata en el sector, con una clara y definida política teatral y cultural, para hacer posible la reanimación urgente de la cultura que necesita nuestra sociedad".
En una noche un tanto más especial por la celebración de su 25 aniversario y la incorporación de un buen número de nuevos socios en este 2017, AVETID reconoció "tanto actitudes como grandes trayectorias profesionales". Entre todos esos nombres destacados, carreras "vinculadas directamente al mundo de la escena y otras que de una manera indirecta influyen igualmente en el sector, en la cultura, en el público y en la población en general".
En esta edición se premiaron labores de integración social de los más débiles, como la que desarrollan Faula Teatre o empresas como Casa Montaña, referente social de la ética empresarial. La Asociación también puso en valor el trabajo de las entidades y colectivos del ámbito de las artes escénicas como FETEN (Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas ), que en su veterana trayectoria ha realizado una intensa labor a favor de las artes escénicas para la infancia y la juventud; o la Associació Valenciana d'Escriptores i Escriptors Teatrals (AVEET) por la potenciación de la dramaturgia valenciana, "haciendo cada vez más visible la escritura de nuestros autores y autoras para su publicación, producción y exhibición de textos". También a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sumacàrcer por el gran esfuerzo que realizan para ofrecer una programación de artes escénicas profesional y de calidad.
No obstante, entre esos nombres destacaron los de Josep Palanca ("veterano artista y actor, un gran profesional que ha dedicado toda su vida al mundo del teatro"), Ana Noguera ("gran defensora de la cultura en general y de las artes escénicas , en su lucha por el reconocimiento del valor que supone para la sociedad nuestro sector") y Josep Maria Pou, premio de honor 2017, por "el talento, compromiso al trabajo hecho con vocación, dedicación y obstinación. Uno de los actores y directores de escena más notable de nuestro país". Pou recibirá también una distinción que reconoce toda su trayectoria este martes en los Premios Ondas.