GRUPO PLAZA

Finlandia tantea la adhesión a la OTAN y el Kremlin dice que sería una amenaza para Rusia

Foto: Tobias Hase/dpa
12/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente y la primera ministra de Finlandia, Sauli Niinisto y Sanna Marin, respectivamente, han anunciado este jueves su apoyo a la posible adhesión del país a la OTAN y han recalcado que la entrada de Helsinki en la Alianza Atlántica "fortalecería la seguridad de Finlandia".

"La pertenencia a la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia fortalecería a la alianza en su conjunto. Finlandia debe presentar su candidatura a la OTAN con urgencia. Esperamos que los pasos aún necesarios a nivel nacional para alcanzar esta solución sean dados rápidamente durante los próximos días", han destacado.

Las oficinas de la Presidencia y el Gobierno finlandés han publicado un comunicado conjunto en el que Niinisto y Marin han resaltado las "importantes discusiones" sobre la posible entrada de Finlandia en el bloque y han subrayado que "era necesario tiempo para la formación de una posición nacional tanto en el Parlamento como en la sociedad en su conjunto".

"Ha sido necesario tiempo para llevar a cabo contactos internacionales estrechos con la OTAN y sus países miembro, así como con Suecia. Queríamos dar al debate el espacio que necesita", han dicho. "Ahora que se acerca el momento de la toma de decisiones, subrayamos nuestra posición común para informar a grupos parlamentarios y partidos", han zanjado.

El propio Niinisto afirmó el miércoles que la posible adhesión de Finlandia a la OTAN no está dirigida "contra nadie", en alusión a Rusia, que se ha mostrado contraria a esta opción. "Si queremos maximizar nuestra seguridad, significa maximizar la defensa de nuestro país" dijo durante una rueda de prensa junto al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

Tanto Finlandia como Suecia han barajado la posibilidad de abandonar este estatus a largo plazo e ingresar en la Alianza Atlántica en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. Los últimos sondeos apuntan a que el 68 por ciento de los finlandeses apoyan unirse a la OTAN, más del doble que antes de la invasión de Ucrania, y que solo el 12 por ciento se opone. En Suecia es más ajustada, pero también hay apoyo mayoritario a unirse a la OTAN.

Si la adhesión de Suecia y Finlandia fructifica, los 30 países miembros de la OTAN deberán ratificar la membresía de ambas naciones europeas, lo que puede durar otro largo periodo de entre cuatro meses y un año, si bien se estima que se resolvería en la horquilla más corta de tiempo.

La entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN podría culminarse antes de final de año o principios de 2023, después de un proceso de negociaciones de tan solo unos días dada la cercanía de los dos países escandinavos con la Alianza Atlántica, aseguró un portavoz de la OTAN consultado por Europa Press.

El Kremlin dice que la adhesión de Finlandia a la OTAN supondría una amenaza

El Kremlin ha recalcado este jueves que la adhesión de Finlandia a la OTAN supondría una amenaza para Rusia y ha manifestado que la "siguiente expansión de la OTAN no hace que el continente sea más estable o seguro".

"Definitivamente", ha respondido el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, a una pregunta sobre si la entrada de Finlandia en la OTAN sería una amenaza para Moscú. Asimismo, ha reseñado que Rusia calculó los riesgos de que países vecinos se unieran al bloque ante la invasión de Ucrania.

Así, Peskov ha hecho hincapié en que "las opciones más diversas son siempre consideradas y analizadas", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. Rusia se ha posicionado claramente contra la posibilidad de que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN, tras sus afirmaciones en favor de esta vía.

Si la adhesión de Suecia y Finlandia fructifica, los 30 países miembros de la OTAN deberán ratificar la membresía de ambas naciones europeas, lo que puede durar otro largo periodo de entre cuatro meses y un año, si bien se estima que se resolvería en la horquilla más corta de tiempo.

El presidente del Kremlin, Dimitri Peskov. Foto: Kremlin/dpa

La entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN podría culminarse antes de final de año o principios de 2023, después de un proceso de negociaciones de tan solo unos días dada la cercanía de los dos países escandinavos con la Alianza Atlántica, aseguró un portavoz de la OTAN consultado por Europa Press.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ha alertado este jueves de que un posible conflicto entre Rusia y la OTAN podría llevar a una "guerra nuclear" a gran escala. El también expresidente ruso ha indicado así que esto sería "un escenario catastrófico para todos" y ha lamentado que suministrar a Ucrania con armas "aumenta la posibilidad" de conflicto entre las partes.

"La entrega de armas a Ucrania por parte de países de la OTAN, el entrenamiento de sus tropas para poder hacer uso de equipamiento procedente de Occidente, el despliegue de mercenarios y la realización de ejercicios por parte de países de la alianza cerca las fronteras aumenta la posibilidad de que se produzca un conflicto directo entre Rusia y la alianza", ha lamentado.

En este sentido, ha subrayado que este tipo de conflicto "siempre incluyen el riesgo de desembocar en una guerra nuclear a mayor escala", según informaciones de la agencia de noticias TASS.

También el Ministerio de Exteriores de Rusia ha amenazado a Finlandia con "represalias de carácter militar-técnico y de otro tipo" si se une a la OTAN, después de que las autoridades finlandesas hayan anunciado su apoyo a esta posibilidad.

En un comunicado, la cartera de Exteriores rusa ha insistido en que la adhesión de Finlandia a la Alianza "causará graves daños a las relaciones bilaterales", por lo que Moscú ha afirmado que "se verá obligada" a tomar "represalias" para "detener las amenazas de seguridad a su territorio que se presenten al respecto".

Rusia ha hecho hincapié en que ha señalado "repetidamente" que la elección de las formas de garantizar su seguridad nacional depende de las autoridades y el pueblo de Finlandia, pero ha incidido en que "Helsinki debe ser consciente de la responsabilidad y las consecuencias de tal paso".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email