GRUPO PLAZA

Incluirán en la declaración institucional la propuesta del president de Les Corts Valencianes

Los presidentes de los parlamentos autonómicos instan a reformar el sistema de financiación

26/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) ha acordado, por unanimidad, incluir en la declaración institucional la propuesta del president de Les Corts Valencianes, Enric Morera, en la que se urge al Gobierno a impulsar "con urgencia" la reforma del "ya caducado" sistema de financiación autonómica, que "no soluciona ni la suficiencia financiera para prestar los servicios que prestan las comunidades autónomas ni los retos climáticos y energéticos ni la despoblación".

En este sentido, el president Morera propondrá a los grupos parlamentarios valencianos que ratifiquen esta declaración para que Les Corts Valencianes "muestren su apoyo y reivindiquen el papel legislativo fundamental de las cámaras autonómicas, que deben ser impulsoras de normas específicas territoriales y que, lejos de crear confrontación, generen un modelo de estado descentralizado eficiente, eficaz y próximo a la ciudadanía", ha indicado Les Corts en un comunicado.

En el encuentro de presidencias de parlamentos autonómicos, celebrado en el Parlament de les Illes Balears, se ha elegido precisamente por unanimidad al presidente de esta cámara, Vincenç Thomàs, como presidente de COPREPA.

Este organismo ha reconocido que se han pasado dos años "muy complicados marcados por una pandemia". "Hemos conseguido adaptar nuestra actividad para que la democracia representativa no parara, ha habido una colaboración de todos los parlamentos y asambleas legislativas del estado español y una unión para afrontar los retos y ofrecer respuestas y soluciones en un momento global complejo marcado por la incertidumbre", ha señalado. De hecho, el president de Les Corts Valencianes continúa formando parte del comité permanente de COPREPA.

Morera, en consonancia con la declaración institucional, ha destacado que actualmente "no podemos retroceder en logros conseguidos", por lo que "es necesario defender el valor de la democracia representativa como mejor sistema de protección de los derechos de la ciudadanía y poner en valor el pluralismo ideológico desde la cooperación y la diversidad".

En la reunión se ha acordado un plan de trabajo, que se centra en una concepción multidimensional del reto demográfico para ofrecer propuestas y soluciones y, por otra parte, la mejora de la sostenibilidad y la igualdad en las asambleas, con más digitalización, modernización e interconexión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme