MADRID (EP). El Ibex 35 registraba una subida del 0,75% en la media sesión y avanzaba sobre sus máximos anuales en los 9.800 puntos -en concreto, se situaba en los 9.835,4 puntos- en una jornada marcada por la ausencia de referencias macroeconómicas y, en el plano político, por la conformación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez sin que se hayan producido cambios de calado en las carteras económicas.
En el tramo medio de esta sesión, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Cellnex (+2,4%), Banco Sabadell (+2,37%), Inditex (+1,7%) y Caixabank (+1,68) mientras que en el lado contrario sólo cotizaban en rojo Endesa (-1,12%), Fluidra (-0,15%) y Merlín Properties (-0,07%). Las principales bolsas europeas cotizaban al mediodía con tendencia dispar: París sumaba un 0,3% mientras que Londres descontaba un 0,1%; Milán un 0,16% y Fráncfort un 0,2%.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en los 81,6 dólares, un 1,23% más, mientras que el de Texas subía un 1,2%, hasta los 76,8 dólares, ambos pendientes de la escalada de las tensiones en Oriente Próximo tras la guerra abierta entre Hamás e Israel, así como la situación en Irán, además de las presiones relacionadas con el conflicto en Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí. Asimismo, la cotización del petróleo pivotará esta semana en torno a la reunión de la OPEP prevista para el próximo domingo 26 de noviembre.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0922 'billetes verdes', en tanto que el interés del bono español a largo plazo se situaba en el 3,592%, sin variación respecto al cierre del pasado viernes, mientras que la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) quedaba en los 99,1 puntos.