GRUPO PLAZA

startup impulsada por ceei castellón, lanzadera y startupv

Prevenir y tratar patologías a través de la inteligencia artificial: así son las plantillas 'Neil'

30/09/2022 - 

CASTELLÓ. Aunque la primera Inteligencia Artificial nació en los años 30 del siglo pasado de la mano del científico inglés Alan Turing, no ha sido hasta hace unos pocos años que hemos empezado a convivir con ella. Ahora esta tecnología está presente en la mayoría de sectores, como el de la medicina, pues se trata de una herramienta idónea que ayuda a alcanzar nuevos descubrimientos y mejorar diagnósticos individuales. 

Y esto lo saben bien en la startup Neuro Codex que, acelerada y mentorizada desde la provincia de Castellón, ha lanzado al mercado unas plantillas inteligentes dirigidas a profesionales sanitarios capaces de prevenir, detectar y tratar enfermedades como la artrosis o el dolor lumbar. El CEO de la joven empresa, Néstor Cervera, se sirvió de su propia experiencia personal y profesional como podólogo para iniciar este proyecto. Eso sí, junto a su socio y CTO de la compañía, Alejandro Martínez, formando un equipo que une experiencia tecnológica y sanitaria.

Bajo la marca 'Neil', los emprendedores valencianos han creado una solución tecnológica dirigida a sanitarios para ayudarles a mejorar la evaluación clínica de sus pacientes y, de esta manera, diagnosticar y rehabilitar un amplio número de patologías derivadas de problemas de movilidad. El funcionamiento del dispositivo es sencillo. Las plantillas inteligentes están conectadas a una APP que incorpora algoritmos de medición de movimiento, de esta manera se monitoriza la pisada del paciente en condiciones reales. 

 

El paciente debe caminar durante unos diez minutos y el dispositivo comienza a recabar datos de movimiento y posición que pudieran causar riesgo de lesión u originarla y mientras el dispositivo está funcionando, el profesional sanitario recibe en tiempo real los valores de movimiento y posición del paciente. A través de la APP se emite un informe que incluye todos los parámetros recopilados y, en un plazo de 72 horas, 'Neil' genera un informe con el resultado del diagnóstico y un tratamiento recomendado

Tal y como apuntan los jóvenes emprendedores su dispositivo inteligente está enfocado a un amplio número de especialidades sanitarias como la fisioterapia, neumología, traumatología, cardiología, reumatología, neurología o podología, con el fin de realizar un diagnóstico rápido y preciso de sus pacientes. 

Un proyecto de triple impacto

La idea nace en el 2018 y los jóvenes emprendedores deciden llevar su proyecto a la Universidad Miguel Hernández de Elche en busca de impulso. Aunque han sido los propios socios los que se han encargado de la financiación del proyecto, aceleradoras como StartUPV y Lanzadera -dónde llevan incubados un año-, les han ayudado a validar su modelo de negocio y continuar creciendo. Además, Neuro Codex forma parte ahora del programa Llamp Ames y Aceleración 3i de la Generalitat Valenciana y CEEI Castellón.

Y es que, 'Neil' no solo es un proyecto que ayuda al sector sanitario, también tiene un impacto ambiental y de apoyo a las zonas más despobladas, ya que sus plantillas se fabrican con un 70% de material reciclado y se crean en las zonas del interior de la Comunitat Valenciana. Y es precisamente por este buen impacto que la Conselleria de Agricultura les ha dado una subvención de 49.000 euros para adquirir nuevas maquinas y una nave en Chulilla (Valencia), a la que prevén trasladarse a principios del año que viene. 

Actualmente los chicos de Neuro Codex trabajan con cerca de una treintena de clínicas pero su objetivo es seguir creciendo y ampliar mercado. "Nuestro objetivo para el próximo año es expandirnos al mercado nacional y en 2024 al internacional", asegura Cervera, que recuerda que 'Nail' "es una tecnología accesible a todo el mundo porque cada pisada es única, cada cuerpo es único y cada movimiento es único, por tanto tenemos que hacer diagnósticos individualizados", finaliza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme