Hoy es 21 de noviembre
GRUPO PLAZA

comicios a medio mandato

Qué esperar de las elecciones en EE UU con un debilitado Joe Biden

8/11/2022 - 

MADRID. Si echamos un vistazo a la historia, las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos son estadísticamente un punto de inflexión para los mercados financieros y, especialmente, para los de renta variable:

  • Los mercados de renta variable de EE UU han tenido históricamente un rendimiento inferior durante el año que precede a las elecciones de mitad de mandato. La rentabilidad media en 12 meses del S&P 500 antes de las elecciones de mitad de mandato es cercana al 0, significativamente inferior a la media histórica del 8,1%.
  • El periodo posterior a las elecciones de mitad de mandato es una historia muy diferente, ya que el S&P 500 obtiene mejore rendimientos durante el periodo de 12 meses posterior a las elecciones de mitad de mandato, con una rentabilidad media del 16,3%. Esto ha sucedido especialmente en los periodos de uno y tres meses posteriores a las elecciones de mitad de mandato.

La verdadera pregunta que debemos hacernos debería ser: ¿Es este dato relevante o es una mera coincidencia?" Nos inclinamos a creer que es mera coincidencia por dos razones:

  • Suponiendo que las elecciones eliminen la inestabilidad, tendría sentido que los mercados de renta variable repuntaran en ausencia de incertidumbre. Sin embargo, esta observación es incompatible con el hecho de que el resultado de las elecciones de mitad de mandato (demócratas frente a republicanos) no tiene un impacto notable en el rendimiento general del mercado de renta variable.
  • Observando los datos, también podemos ver que las rentabilidades negativas del mercado antes de las elecciones de mitad de mandato predominaron en las décadas de 1960 y 1970. Si se excluye este periodo del análisis, la rentabilidad media en 12 meses del S&P 500 antes de las elecciones de mitad de mandato coincide aproximadamente con la rentabilidad media anual del índice.

Joe Biden. Foto: REUTERS/BRENDAN MCDERMID
Al observar los posibles resultados de las elecciones de mitad de mandato de 2022, parece que el resultado más probable el 8 de noviembre será que los demócratas conserven el Senado y los republicanos ganen la Cámara de Representantes. Históricamente, este escenario conduce a una serie de eventos , cierres parciales del Gobierno y peleas por el techo de deuda, lo que básicamente se traduce en inacción.

El siguiente escenario más probable será que los demócratas ganen las dos cámaras, lo que podría llevar a un aumento del gasto a través del plan 'Build Back Better' relacionado con los préstamos federales para estudiantes, las infraestructuras verdes o el cuidado de los niños.

Escenario menos probable

En el escenario menos probable, en el que los republicanos obtuvieran la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado, los republicanos probablemente intentarían aprobar leyes sobre impuestos e inmigración, pero sin una supermayoría (60 escaños), se enfrentarían a los demócratas utilizando la regla del filibusterismo.

Los analistas de los mercados financieros pueden utilizar las elecciones de mitad de mandato para explicar los movimientos que se producen en el mercado de renta variable estadounidense en torno al 8 de noviembre, pero esto, en nuestra opinión, es sobre todo 'ruido' que tiene poco o ningún impacto a largo plazo. A lo sumo, el hecho de que los demócratas ganen las dos cámaras probablemente conducirá a un mayor gasto que, a su vez, podría llevar a una subida de los tipos de interés y del dólar.

François Rimeu es estratega senior de La Française AM

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas