GRUPO PLAZA

El ayuntamiento de valència y valènciactiva reivindican el papel de la mujer en el sector privado

Primer Foro de Liderazgo Femenino: las mujeres valencianas se abren paso

18/12/2021 - 

VALÈNCIA. El pasado viernes, el Palacio de Congresos acogió el Primer Foro de Liderazgo Femenino de la ciudad organizado por Valènciactiva y el Ayuntamiento de València. La charla, dinamizada por Helena Díez, encabezaba el lema "cuando una mujer avanza, avanzamos todas", y tuvo el objetivo de concienciar, debatir y reclamar una mayor presencia de mujeres en los altos cargos del sector empresarial, científico y tecnológico valenciano por parte de todas las mujeres ponentes, en un congreso que se pretende realizar muchos más años. 

El congreso dio comienzo con la introducción de Pilar Bernabé, la teniente alcalde del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo del Ayuntamiento de València, quien incidió en acabar con la brecha de género tanto en el empleo, como en la economía y en la profesionalización en la Comunitat. La teniente quiso reivindicar el lugar de la mujer valenciana a nivel nacional: "Es absolutamente necesario que en España sepan que esta ciudad puede ser referencia por el gran talento de las mujeres que aportan calidad a este territorio". 

Seguidamente, Eva Blasco, la presidenta de la CEV-Valencia, puso el foco la labor que hay que hacer en el sector empresarial: reconocer el trabajo de las mujeres que quedaron silenciadas tras un hombre a lo largo de la historia y visibilizar el actual esfuerzo de ellas. "Necesitamos poner en valor a mujeres que han roto barreras y son inspiración para otras", declaró. Y después de mostrar el compromiso de la CEV con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, confesó no querer desperdiciar la mitad del talento de la sociedad.

Primer Foro de Liderazgo Femenino. Foto: EDUARDO MANZANA

La intervención de Carolina Pascual, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, puso la tilde en el negativo impacto económico que supone malgastar el talento femenino. Más mujeres tienen estudios superiores, ellas sacan mejores notas y asisten más a clase. Sin embargo, no mantienen el interés en ámbitos científico-tecnológicos. "Son necesarios encuentros con referentes para que las jóvenes comprueben que existen las mujeres con éxito en esas áreas".

Coincidió con ella Sandra Deltell, vicepresidenta de EVAP (Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia). La también socia de PwC España, habló de la situación de indefensión de las mujeres en los cargos empresariales más altos y manifestó la necesidad de compromiso y responsabilidad de las allí presentes. "Hasta que no haya una igualdad real y se consiga que la toma de decisiones de la mujer tenga el mismo respaldo que tiene un hombre, no podremos decir que las mujeres no quieren asumir responsabilidades o empezar nuevos retos". 

La primera mesa redonda fue protagonizada por Alexandra Cortés, directora general de Ferros La Pobla; Alicia Martínez, socia voluntaria de la Dirección de Expansión de Ellas Vuelan Alto y piloto de helicóptero; y Sara Gómez, directora ejecutiva el proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería de España. "Tienes que demostrar mucho hasta que confían en ti. Me costaba muchísimo que me tomaran en serio", comentaron todas las compañeras que alcanzaron puestos de éxito en sectores altamente masculinizados.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual. Foto: EDUARDO MANZANA

Después, fueron Pilar Mateo, científica y presidenta Inesfly Corp y Ana Lluch, coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama-INCLIVA, quienes, junto a Elena Pinilla, investigadora del Centro de Tecnología Nanofotónica (UPV) y vicepresidenta de la Real Sociedad Española de Física, destacaban la resiliencia y la constancia de las mujeres que han de sortear tantísimos obstáculos en la ciencia, y cómo han desembocado en habilidades resolutivas y sociales en sus puestos de trabajo. 

Laura Olcina, directora del Instituto Tecnológico de Informática; María Benjumea, CEO de South Summit; Victoria Majadas, socia fundadora en Smart To People y presidenta de BIGBAN Inversores Privados; y Margarita Albors, presidenta de Social Nest Foundation, debatieron sobre las barreras que las mujeres empresarias y emprendedoras se encuentran. Y finalmente, Gloria Lomana, presidenta 50&50 Gender Leadership, concluyó hablando sobre la importancia de un liderazgo femenino e inclusivo.

Primer Foro de Liderazgo Femenino. Foto: EDUARDO MANZANA

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme