VALÈNCIA. El actual gobierno de Oliva está conformado por una coalición entre Compromís y el PSPV-PSOE. En las pasadas elecciones municipales de 2019, fueron las dos fuerzas políticas más votadas. Compromís obtuvo 2.841 votos y 6 concejales, mientras que los socialistas consiguieron 2.417 papeletas y cinco concejales. El pacto entre estos dos partidos fue decisivo para superar a Projecte Oliva, liderado por Yolanda Pastor, que consiguió el mayor número de votos, 3.100.
Ahora, a poco más de un mes para los comicios del 28 de mayo, los socialistas, encabezados por la actual vicealcaldesa, Ana Morell, han acelerado su estrategia electoral para intentar superar los resultados electorales de los comicios de 2019. De este modo, Morell ha lanzado ya dos de las propuestas para la ciudad que muestran su apuesta por la cultura y el deporte a través de la construcción de un auditorio y la adecuación del Polideportivo Municipal con la instalación de cubiertas.
Tal y como detalla la alcaldable socialista, la intención es crear unas cubiertas para las pistas que existen actualmente. De este modo, los clubes deportivos locales, socios y socias y seguidores en general, podrán acudir a la instalación deportiva durante todo el año independientemente de las condiciones meteorológicas. "Mejorarán las posibilidades y disposición de espacios para la práctica de todos los las deportistas de la ciudad", ha añadido.
Según detalla la vicealcaldesa, esta idea nace de una necesidad existente entre aquellos que visitan y utilizan habitualmente el pabellón. "Es la hora de invertir, mejorar y crear nuevos espacios para la práctica del deporte. Oliva es, en muchas disciplinas, referente deportivo comarcal y provincial. Por tanto, es hora de devolver a los clubes el esfuerzo que ellos han hecho en los últimos años y ofrecerles las mejores condiciones para desarrollar su actividad", ha expresado.
Además del ámbito deportivo, la alcaldable socialista también propone una infraestructura relacionada con la cultura: un auditorio. Hace dos semanas presentaba este proyecto que, según detallaba, nace de las necesidades trasmitidas desde los diferentes colectivos de la ciudad. Agrupaciones artísticas, musicales, de artes escénicas y formativas reclaman una "solución real y urgente a la carencia de espacios públicos donde poder realizar acontecimientos con calidad de sonido, funcionalidad y transversalidad para todas las disciplinas artísticas.
"La Asociación Artístico Musical de Oliva nos ha hecho llegar su situación de necesidad de ampliar las infraestructuras de formación de las que disponen en estos momentos. O las Bandas y Cornetas de la Semana Santa, que tienen un número elevado de seguidores en nuestra ciudad y no tienen habilitadas zonas para los ensayos a lo largo de todo el año de forma regular y estable", argumentaba Morell. Además, hablaba también de coros como el de la Coral Santa Cecilia y la Coral de Josep Climent que tienen las mismas dificultades.
"Este nuevo proyecto liberará de la presión que sufre el espacio cultural por excelencia de la ciudad. A pesar de que es un punto clave, hay que buscar alternativas", ha expuesto la candidata socialista. Además de la construcción de un nuevo auditorio, Morell también hizo referencia al Teatro Olimpia, que lleva cerrado algunos años. Respecto a este, expresó su voluntad de recuperarlo como espacio cultural en Oliva, como lo era antes de su clausura.
La candidata a la alcaldía por el PSPV-PSOE ya ha empezado a anunciar algunas de sus propuestas electorales. Sin embargo, todavía se desconocen algunos de los nombres que la acompañarán en su candidatura. Por el momento, ya se han desvelado el número tres, seis, siete y ocho de la lista. El primero en anunciarse fue el de Araceli Sansaloni, profesional del sector farmacéutico, que también fue vicepresidenta del Consell de la Joventut en el municipio, y con la que Morell apuesta por el sector joven del municipio.
Como número seis se sitúa Fede Gregori Català, ingeniero agrícola y profesor de matemáticas. Le sigue Rosana Berbegall, oficial de notaria desde 1997 y con experiencia como parte de listas municipales, ya que no es la primera vez que se presenta por el partido socialista. El número ocho, Guillem Savall, que presentan como graduado en relaciones laborales y recursos humanos.
Los nombres conocidos hasta ahora son caras nuevas respecto a las personas que integran el gobierno actual. Cabe esperar al próximo sábado 22 de abril para conocer qué personas se incorporarán en la propuesta del PSPV-PSOE olivense y si repetirán miembros actuales de esta legislatura. El Centro Polivalente de Oliva acogerá la presentación oficial de Ana Morell como candidata a la alcaldía; momento en el que también se desvelará toda la lista electoral para las elecciones municipales del 28 de mayo.