Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Malestar entre el alumnado de primero de farmacia por esta decisión

Farmacia en la UV dará todas sus clases teóricas de forma 'online' a partir de noviembre

30/09/2020 - 

VALÈNCIA. Los alumnos y alumnas de primero y quinto del grado en Farmacia y del doble grado en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética de la Universitat de València comenzarán a dar sus clases teóricas de forma online a partir de noviembre tras haberlas iniciado de forma presencial en septiembre. Todo ello, debido a la falta de aulas en la Facultad de Farmacia y a la necesidad de compensar la presencialidad con cursos de otras dos titulaciones del recinto universitario que han asistido menos de manera física, según ha explicado a Valencia Plaza el decano de la Facultat, Juan Carlos Moltó.

Los estudiantes, por tanto, empezarán a recibir las clases teóricas desde casa -a partir del día 6 para primero- y solo asistirán al campus para las tutorías, seminarios y prácticas de laboratorio. Una medida ya adoptada desde el inicio de curso por el alumnado de segundo a cuarto de Farmacia, dado que la presencialidad en esta Facultat se prioriza para el alumnado que comienza la carrera y para el que se encuentra en quinto -último curso- a causa de la falta de aulas para acoger a todos los subgrupos creados por seguridad ante la covid.

Con este cambio, las titulaciones de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición Humana y Dietética podrán asistir más de forma presencial a las clases teóricas a partir del 6 de noviembre con preferencia para los de primer y último año. El objetivo es que exista una compensación de asistencia entre todos los grados a excepción del de Ciencias Gastronómicas, en el que no se pasará a docencia síncrona, tal y como confirma Moltó.

Ante esta decisión, estudiantes de primero de Farmacia expresan a este diario que no les parece "normal" esta medida, ya que ante la necesidad de que vayan otros cursos preferirían que se implantara una asistencia alterna -una semana online y otra presencial- como se ha hecho en otras facultades, en vez de cancelar directamente la presencialidad para el resto del cuatrimestre. No obstante, un estudiante matiza que entenderían esta situación de "hacerlo todo desde casa" si la crisis sanitaria empeorara "considerablemente". 

La Facultat habilita un aula para las clases 'online'

No obstante, para todos los cursos está garantizada la presencialidad para las horas de prácticas en el laboratorio. Una alumna de tercero de Farmacia comenta a este periódico que, en su caso, se han realizado grupos de dieciséis personas, los cuales a veces se dividen en ocho con la finalidad de garantizar la distancia de seguridad de metro y medio.

Facultat de Farmàcia de la Universitat de València. Foto: UV

A su vez, la estudiante detalla que al laboratorio se ha de acudir con bata y mascarilla, del mismo modo que explica que se ha habilitado un aula en la Facultad para que los alumnos puedan acudir a ella en el supuesto de que nos le dé tiempo de ir a casa tras salir de la práctica para dar una clase online. "Yo acabo la práctica a las 13 h y las 14 h tengo teoría, por lo que viene muy bien ese espacio para los que no podemos llegar a casa a tiempo", expresa.

Por lo que respecta a los seminarios y tutorías obligatorias, la chica detalla que para estas últimas les han agrupado para asistir en dos fechas concretas -una en octubre y otra en diciembre-, pero que aún hay "muchas incompatibilidades" expuestas por parte de los matriculados para poder acudir.

Desde el decanato, Moltó manifiesta que se está viendo si se coloca alguna semana más de teoría presencial para el alumnado, a la vez que confirma que para los exámenes de diciembre todos los matriculados podrán asistir a la Facultad para poder realizarlos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email