X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Prisión de 8 años por abuso de menores para el exdiputado del PP que fichó Coalició Valenciana

19/12/2018 - 

VALÈNCIA (AGENCIAS). La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a ocho años de prisión al exalcalde de l'Alcora Francisco Javier Tomás Puchol por haber abusado sexualmente de dos niñas menores de edad.

Tomás fue alcalde de l'Alcora por el PP desde 1995 a 2003, cuando pasó a ser diputado en Les Corts hasta 2005, año en que abandonó el grupo popular para pasar a militar en Coalición Valenciana de la mano del entonces líder del partido Juan García Sentandreu, quien ahora ha reaparecido públicamente en diversas movilizaciones incorporándose además a Vox, según distintos medios de comunicación.

En cuanto a la sentencia, según explica el Tribunal Superior de Justicia valenciano, considera probado que el procesado, de 55 años de edad, mantenía una relación de amistad con la madre de las víctimas, por lo que acudía a su domicilio a finales de 2016. Aprovechando la relación que tenía con las menores -de 9 y 10 años- abusó sexualmente de ellas cuando se encontraba a solas con las mismas, tanto en el domicilio de las víctimas como en su despacho.

Se le condena como autor responsable de los dos delitos continuados de abuso sexual a menor de 16 años a cuatro años de prisión por cada uno de los delitos, la inhabilitación para el ejercicio de cualquier profesión y oficio relacionado con menores durante cuatro años y a la prohibición de aproximarse a las menores a menos de 500 metros durante trece años. Además deberá indemnizarlas con 8.000 euros a cada una de ellas en concepto de responsabilidad civil.  

Tomás Puchol accedió a Les Corts en 2003 pero en noviembre de 2005 se formalizó su fichaje por Coalició Valenciana convirtiéndose en un tránsfuga que recaló en el Grupo Mixto. Una maniobra que valió a Sentandreu para tener un escaño en la cámara que no había logrado en las urnas causando un fuerte malestar en el Gobierno valenciano liderado entonces por el popular Francisco Camps. No obstante, en 2008 Coalició Valenciana expulsó a Tomás Puchol alegando que había desistido "unilateralmente" del proceso abierto por el partido contra el Reglamento de las pensiones de los diputados de Les Corts.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email