VALÈNCIA (EFE). Los problemas en el transporte escolar, con ausencias de autobuses en la parada o retrasos, se han repetido este martes en los centros educativos de la provincia de Valencia que se vieron este lunes afectados por el incumplimiento del servicio por parte de la empresa adjudicataria, según han informado a EFE fuentes de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fampa).
La mayoría de estos centros -cinco de educación especial, tres institutos y dos colegios- "se han visto hoy en la misma situación", según Fampa, que lamenta la falta de información al respecto por parte de la Conselleria de Educación.
Fampa ha anunciado que ya se están organizando movilizaciones y concentraciones por parte de las asociaciones de padres para mañana en las puertas de los centros, entre ellos el IES Joan Fuster de Bellreguard (Valencia), a la espera de que desde la Conselleria ofrezca alguna explicación sobre la situación.
Ayer, en el primer día de inicio del curso 2023-2024, no realizaron su ruta los autobuses de 14 de las 197 que hay en toda la provincia de Valencia, una situación que afectó a 1.080 alumnos de diez colegios e institutos.
La empresa adjudicataria de estas 14 rutas afectadas informó a la Conselleria de que los conductores "debidamente contratados" que debían cubrir estos servicios no se habían presentado en el puesto "por circunstancias ajenas a la voluntad" de esta UTE, y esto motivó que esos servicios no se pudieran iniciar correctamente, ni en tiempo ni en forma.
La empresa se comprometió ayer a "poner todos los medios a su alcance" para dar cumplimiento al contrato, con el suficiente número de conductores, acompañantes y vehículos".
Fuentes de la Conselleria de Educación han informado a EFE que están recopilando información sobre las incidencias producidas este martes y que adoptarán las medidas pertinentes si la empresa no cumple con el servicio contratado.
Según Fampa, ha habido retrasos de más de media hora en la ruta de El Palmar-El Saler, mientras que en el Centro de Educación Especial (CEE) Profesor Sebastián Burgos de València han superado la hora y media y muchos padres han optado por llevar a sus hijos en sus vehículos.
En el CEE Rosa Llàcer de Castellar-Oliveral, de cuatro líneas solo ha funcionado una, y denuncian que las rampas de los autobuses para facilitar los accesos al vehículo no funcionan, los conductores "son nuevos, no conocen Valencia y se han perdido, y parece ser que el seguro de transporte solo cubre un tiempo determinado".
En el CEE La Encarnación de Torrent, de seis líneas solo han funcionado tres, con retrasos y una de las tres no estaba adaptada, por lo que siete niños en silla de ruedas han tenido que volver a casa desde la parada, "con un retraso de horario considerable, y no confirman que vayan a recogerlos a la salida".
Asimismo, los alumnos del CEE Pla de la Mesquita de Xàtiva no han podido ir a clase porque los conductores no disponían de vehículo, según ha informado Fampa.
El IES Joan Fuster de Bellreguard, con unos 600 alumnos adscritos al servicio de transporte escolar, informó en la tarde de ayer de que "no habían obtenido ninguna garantía" por parte de la Conselleria de Educación de que el transporte iba a funcionar este martes, por lo que pidió a las familias que tomaran las decisiones que creyeran oportunas.
Fuentes del AMPA de este centro han indicado que de los diez autobuses y un minibús adscritos a este servicio a las 07:30 horas de esta mañana solo se había presentado el minibús y media hora después un autobús.
Los directores de los colegios de Educación Especial La Encarnación y La Unión de Torrent (Valencia), afectados por la incidencia que afecta a varias rutas de transporte escolar, reclaman que se soluciones cuanto antes el problema y advierten que "los padres se encuentran desesperados".
Así lo expresan en un comunicado remitido por el Ayuntamiento de Torrent, institución que lamenta la situación producida en estos colegios ante "el incumplimiento del contrato por parte de la empresa de autobuses escolares, que tenían que haber llevado a los alumnos al centro escolar en el día de ayer y hoy".
Tanto la alcaldesa, Amparo Folgado, como el concejal de educación, Guillermo Alonso del Real se han puesto a disposición de los directores de centro, para cualquier gestión que se pudiera realizar con la Conselleria de Educación.
"Desde el Ayuntamiento de Torrent lamentamos la situación que se ha producido y el perjuicio que están sufriendo los padres de La Encarnación y La Unión, tratándose además de alumnos con diversidad funcional, que merecen asistir a las clases con normalidad y recibir la atención que ellos se merecen", declara la primera edil.
"Estoy segura --añade-- de que la Conselleria va a tomar la decisión que están esperando los padres y los centros escolares, para que cuánto antes, se vuelva a la normalidad y se pueda iniciar el curso escolar en los centros de Educación Especial como toca".