VALÈNCIA (EP). La Plataforma de Professorat Associat de la Universitat de València (UV) ha puesto en marcha una campaña reivindicativa con fotogramas de la película Plácido, de Luis García Berlanga, en el año en que se homenajea el director valenciano, en la cual se emula la frase de la campaña navideña del filme con el lema 'Siente un Asociado en la mesa negociadora'.
Aprovechando la conmemoración del centenario del cineasta, la plataforma de docentes "se reivindica y, a la vez, critica la inacción de las administraciones públicas para solucionar la situación de precariedad laboral y salarial en que se encuentra el colectivo".
Con una serie de tres misivas en la comunidad universitaria, acompañadas de tres fotogramas de la película Plácido del genial director de cine valenciano, el profesorado asociado quiere "llamar, de nuevo, la atención sobre el olvido al cual se tiene sometido al colectivo", explican los responsables de la iniciativa en un comunicado.
Después de reclamar en "infinitas ocasiones" la aprobación definitiva del convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas, tanto a la Generalitat Valenciana como al Gobierno central --la última, con ocasión de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, recuerdan-- las diferentes administraciones "van pasándose la pelota como si de una partida de tenis se tratara".
"La UV, que aprobó en Consell de Gobierno un acuerdo de la mesa negociadora (con el cual se puso fin a la huelga del 2018), acusa la Generalitat de no autorizar el pago de las mejoras retributivas; la Generalitat Valenciana acusa al Ministerio de Hacienda y Función Pública de no autorizar la firma del convenio. Y, mientras tanto, la casa por barrer", lamentan.
De una "auténtica vergüenza y de un acto de trilerismo político" califican la actitud de las diferentes instancias administrativas y académicas para "no hacer realidad un convenio que se anunció a bombo y platillo a cuatro días de las elecciones autonómicas y generales del 2019", afean.
La plataforma recalca que la Valenciana es "la única comunidad autónoma que no tiene convenio colectivo del personal laboral de universidades". La firma de este convenio "supondría una mejora exigua de los ínfimos y miserables salarios que recibe el PDI Asociado de las universidades públicas valencianas, unos de los más bajos de las universidades públicas españolas", remachan desde la agrupación.