GRUPO PLAZA

Los profesores asociados de la UV piden cobrar los quinquenios docentes y poder evaluar los sexenios de investigación

2/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Plataforma de Professorat Associat de la Universitat de València (UV) han dirigido una carta a la rectora de esta institución académica, Mavi Mestre, para reclamar el cobro de los quinquenios docentes y la posibilidad de solicitar la evaluación de los sexenios de investigación.

La entidad ha indicado, en un comunicado, que los quinquenios docentes son "un complemento docente que cobra el personal docente e investigador (PDI) de la universidad pero que no cobra el PDI asociado" aunque "está obligado a someter su docencia a la evaluación, tal como le exige el programa Docentia".

"La solicitud del cobro de este complemento retributivo está avalada por diversas sentencias de los tribunales, la última y más reciente la del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía", ha señalado la plataforma.

En la misiva remitida a Mestre, los profesores asociados manifiestan "las diversas discriminaciones a las que está sometido el profesorado temporal, especialmente el PDI asociado, respecto al profesorado a tiempo completo".

Así, resaltan que esa situación se da, "sobre todo, a partir del Plan Bolonia, mediante el cual se configuró lo que se llama Espacio Europeo de Enseñanza Superior o EEE y según el cual las obligaciones docentes son las mismas para todo el profesorado que imparte una misma asignatura".

Asimismo, por lo que respecta a los sexenios de investigación, la plataforma reclama en la carta remitida a la rectora "que la UV solicite a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) que evalúe la investigación de todo el PDI, también del profesorado asociado", dado que "la ANECA no lo puede hacer si no es la universidad quien lo solicita".

Los profesores asociados han agregado que en este sentido, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía "reconoce el derecho del profesorado asociado a cobrar los quinquenios docentes y los sexenios de investigación y a no recibir ningún trato discriminatorio, tal como avala la normativa europea".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email