Hoy es 15 de noviembre
GRUPO PLAZA

Análisis de los programas electorales para los comicios autonómicos del 28m

De las deducciones para familias numerosas al impuesto al 'flipping': las propuestas fiscales de los partidos

19/05/2023 - 

VALÈNCIA. A dos semanas de que los ciudadanos vayan a votar en las elecciones autonómicas y municipales, los partidos valencianos se esfuerzan estos días en dar a conocer las propuestas estrella de sus programas electorales con la intención de que estos sean lo suficientemente atractivos y seduzcan al electorado de cara al 28 de mayo. 

Documentos de cientos de páginas -salvo Vox, que ha trasladado un resumen de su programa de gobierno- que recogen cuál sería la hoja de ruta del partido en cuestión si este alcanzara la Generalitat o el Ayuntamiento de València. 

Una de las cuestiones que ninguno obvia en su carta de presentación al ciudadano es la reforma fiscal que impulsaría en la legislatura entrante. Estas son las propuestas de PSPV, Compromís, Unides Podem, PPCV, Ciudadanos y Vox en materia de impuestos para el periodo 2023-2027. 

Ximo Puig. Foto: EP/JORGE GIL

PSPV: familias numerosas con 2 hijos

-Las familias con dos hijos serán numerosasEl president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, anunció hace unos días una de las medidas que incorpora el programa electoral de su formación: que las familias con dos hijos tendrán la condición de numerosas, con todos los efectos que ello conlleva. La medida persigue tres grandes objetivos: ofrecer ayudas a las familias con dos hijos menores; promover la natalidad –en 40 años ha caído a la mitad en la Comunitat y la media de hijos por familia es de 1,2–; y fomentar la conciliación.

Con el cambio que proponen los socialistas un total de 250.000 familias -1 millón de valencianos- podrán beneficiarse de deducciones fiscales en la declaración de la renta que están vinculadas a la condición de familia numerosa. Entre ellas se incluye la deducción de 300 euros en la Renta y una reducción por la compra de la vivienda del 10% al 4% en el impuesto de Transmisiones en la adquisición de primera vivienda. Hasta ahora tan solo podían beneficiarse de estas deducciones 66.000 familias. 

Las familias con dos hijos también tendrán deducciones en matrículas educativas; puntos extra para escoger centro educativo y para las becas comedor; reducciones en las tarifas de metro, tranvía y autobuses; deducciones en el tramo autonómico del IRPF; o descuentos en espacios culturales o de ocio. 

-Gastos no cubiertos por la Seguridad Social. Junto al cambio en la condición de familia numerosa que promueve el PSPV-PSOE, también introducen deducciones vinculadas a tratamientos oftalmológicos, odontológicos y otro tipo de gastos que no cubre la seguridad social como consecuencia de un accidente (la necesidad de usar algún tipo de ortopedia, por ejemplo), así como los gastos aplicables a la salud mental. De esta manera, las familias podrán llegarse a deducir un total de 500 euros en conjunto por este tipo de gastos. 

Foto: VP 

Estas son dos de las propuestas fiscales más relevantes en materia de fiscalidad que plantean los socialistas, que, cabe recordar, ya impulsaron una reforma fiscal en los últimos presupuestos autonómicos aprobados hace apenas cinco meses respaldada en Les Corts por unanimidad y que los ciudadanos pudieron aplicarse ya en la Renta de este año, correspondiente al ejercicio 2022. 

En esta reforma subieron los impuestos a las rentas altas y se los bajaron a los que menos ingresos tuvieran. En definitiva, desde el Gobierno valenciano plantearon un escenario de mayor progresividad fiscal. 

En concreto, subieron los impuestos a las rentas a partir de los 77.000 euros. Aquellas entre 60.000 y 75.000 euros bajaron muy ligeramente o se mantuvieron. Y los tramos superiores cambiaron con la nueva tarifa a partir de 52.000 euros, además de incluir uno nuevo, el de base liquidable de 200.000 euros. La mayor parte del beneficio fiscal se dibujó para las rentas por debajo de los 30.000 euros. Los que cobrasen un salario de 19.000 euros, por ejemplo, podrían llegar a pagar 97,95 euros menos.

Héctor Illueca (Podem-EU). Foto: EDUARDO MANZANA

Podemos: crear un impuesto al flipping

-Impuesto al flipping: La confluencia Unides Podem pone sobre la mesa una de las propuestas más novedosas en materia fiscal: el "impuesto al flipping". Con él, la formación de Héctor Illueca pretende gravar las compraventas rápidas de pisos para frenar la especulación. Los morados se comprometen a que cuando una vivienda "sea vendida antes de transcurrir dos años desde su adquisición, a menos que exista una razón de fuerza para la venta, se cargará al vendedor un impuesto igual al 20% del precio de compraventa". 

Durante los últimos cuatro años, huelga reseñar, Podemos ha gestionado la Conselleria de Vivienda, por lo que a la hora de confeccionar su programa electoral han puesto especial mimo en las propuestas de esta materia. En el contexto actual, con el alza de los precios de alquiler y de hipotecas como consecuencia de la guerra y el auge de la implantación de apartamentos turísticos, el mercado está especialmente tensionado, por lo que esta área apunta a convertirse en una de las que mayor protagonismo adquirirá en el próximo mandato. 

-Subir y ampliar el Impuesto de Patrimonio. Por otra parte, Unides Podem también propone en su programa aumentar y ampliar el Impuesto de Patrimonio para que todo aquel que tenga un patrimonio mayor de 400.000 euros tenga que pagar por sus bienes. Junto a este y el anterior, también la citada formación cree que sería necesario habilitar un visor que permita a los ciudadanos consultar dónde van los impuestos que pagan. En definitiva, qué servicios costean. 

Joan Baldoví (Compromís). Foto: PEPE OLIVARES

Compromís: impuesto a los bienes de lujo

-Progresividad en el IRPF y reformular deducciones. Por su parte, Compromís plantea una batería de medidas en la línea de las que propone Podem-EUPV. Como punto de partida, instan a seguir por la senda de la progresividad para que "los que más ganan, sean los que más paguen". En este sentido, dejan abierta la puerta a una reformulación del sistema de deducciones autonómicas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). 

-Subir impuesto a viviendas vacías y bajárselos a las zonas rurales. Para fomentar que las viviendas vacías que hay en el territorio se pongan en el mercado del alquiler, también proponen "subir el impuesto que grava las viviendas vacías". Y como medida para frenar la despoblación, ponen sobre la mesa una reducción de impuestos a las zonas rurales. 

-Incremento del impuesto de matriculación y uso de aviones privados o embarcaciones de gran envergadura. 

-Crear un nuevo impuesto a los bienes de lujo. La intención de Compromís es aprobar un nuevo gravamen para los bienes inmuebles, embarcaciones, coches de lujo y aeronaves que estén a nombre de personas jurídicas (empresas) pero que no se usan para actividades económicas, sino con fines particulares.

-Tasa turística. Después de haber aprobado la tasa turística, los ayuntamientos podrán comenzar a cobrarlo o no -es voluntario- a partir de enero de 2024, pues la moratoria termina entonces. Así, con la posibilidad de su aplicación, Compromís propone acompañar y asesorar a los municipios que deseen implantar la tasa. Además, también propone "fortalecer" la Agencia Tributaria Valenciana, de lo que se deduce un incremento de plantilla. 

Carlos Mazón, candidato a la Generalitat, y María José Catalá, candidata a la Alcaldía de València. Foto: EP/ROBER SOLSONA

PPCV: nueva escala de IRPF 

-Bajar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y mayor progresividad. El PP de la Comunitat Valenciana propone bajar el tipo general de este impuesto que se compra al adquirir una vivienda del 10% al 6%. Eso sí, siempre y cuando tenga un valor inferior a 250.000 euros. En caso de que cueste más que esto pero menos de 600.000 euros, el porcentaje se incrementa a un 8%; o un 9% si cuesta más de 600.000 euros. Los menores de 35 años pagarán un 3% siempre que sea vivienda habitual de hasta 150.000 euros. También las familias numerosas, discapacitados o mujeres víctimas de violencia de género pagarán un 3% si el valor de la vivienda es inferior a 180.000 euros.

También proponen aplicar un 1%, "superreducido", en caso de que sean viviendas tuteladas; es decir, adquiridas por entidades sociales para dar cobertura a los usuarios. Así, también para la transmisión de tierras agrícolas para profesionales de la actividad agraria menores de 40 años.

-En el caso de bienes muebles proponen que el impuesto pase del 6% al 4%

-En Actos Jurídicos Documentados el PPCV quiere pasar del 1,5% al 1% en el tipo general, y del 2% al 1%.

-Respecto al IRPF, los populares plantean que aquellos que ingresen menos de 35.000 euros sean los que "menos impuestos paguen de toda España. Y dibujan un nueva nueva escala en los tramos autonómicos. 

 
-El Partido Popular también quiere eliminar Impuesto de Patrimonio con una bonificación del 100%. 

-También quieren eliminar hasta el 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el máximo legal permitido. Asimismo, prometen establecer las siguientes bonificaciones: en caso de hijos menores de 21 año, del 75% al 99%; si los hijos son mayores, cónyuges o padres, del 50% al 99%; y si son hermanos o sobrinos, del 0% al 50% con la promesa de intentar llegar al 99%.

-El partido de Carlos Mazón también se compromete a "derogar" la tasa turística aprobada por el tripartito. 

Mamen Peris (Ciudadanos).Foto: EDUARDO MANZANA

Cs: bonificar Actos Jurídicos Documentados

-Eliminar el impuesto de Sucesiones y garantizar la deflactación de los impuestos autonómicos. Ciudadanos se compromete a suprimir el impuesto de sucesiones "para evitar la doble imposición y garantizar una transmisión justa del patrimonio familiar". "El IPC no acabará repercutiendo dos veces en el bolsillo de los valencianos a través de impuestos que aumenten con el mismo". Para ello proponen bonificar al 100% el impuesto, si bien el máximo legal permitido es del 99%. 

-Actos Jurídicos Documentados. También proponen bonificar este impuesto al 100% para "reducir los gastos a la hora de firmar una hipoteca". 

-Reducir el Impuesto de Patrimonio. El partido que lidera Mamen Peris propone, igual que el PP, rebajar el Impuesto de Patrimonio, si bien no ofrece cifras al respecto. Explican que, dado que la Comunitat Valenciana "soporta uno de los mayores gravámenes a efectos de este impuesto en comparación a la media nacional", el partido "incrementará el mínimo exento del impuesto" para "revertir" la situación.

-Bajar el impuesto sobre la Renta para la clase media. Los naranjas se comprometen a bajar el tramo autonómico del IRPF, con especial atención a aquellos tramos que afectan a los contribuyentes con rentas más bajas, aunque tampoco ofrecen datos concretos. 

-Incrementar el mínimo personal y familiar en el IRPF hasta el 10%. "Ajustaremos los actuales beneficios fiscales para que contribuyan a la mejora de la conciliación familiar, la protección de aquellas familias con mayor número de integrantes y menores ingresos, nuestros mayores, el acceso a la vivienda habitual, los gastos extraescolares y en formación, así como la protección de los animales", expone en su programa Ciudadanos.

-Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. El partido naranja promete reducir los tipos aplicables. En concreto, se comprometen a aprobar bonificaciones "con el objetivo de reactivar las transacciones comerciales": del 75% en la adquisición de suelo industrial y del 100% en la adquisición de suelo agrícola abandonado en el que se vaya a establecer una explotación.

-Tasa turística. Respecto al impuesto a las pernoctaciones turísticas, Ciudadanos se compromete a "desistir la aplicación de cualquier impuesto o tasa que grave de manera directa la actividad turística en la Comunitat Valenciana". En el programa, por tanto, el partido no llega a mencionar que suprimiría la tasa, sino que rechaza su aplicación en los municipios, de lo que se desprende que allá donde pudiera gobernar o formar parte de un gobierno, rechazaría su puesta en marcha. 

Carlos Flores Juberías (Vox). Foto: EDUARDO MANZANA

Vox: rebajas generales

-El partido de extrema derecha propone en el resumen trasladado a los medios de comunicación rebajar los impuestos y eliminar todos los tributos propios. No obstante, no especifica cuáles rebajaría ni ahonda en su plan de reforma fiscal. Sí incluye en este epígrafe que eliminarán las subvenciones a partidos, sindicatos, patronales y todas las entidades separatistas. 

Impuestos verdes

-Compromís propone remitir una carta informativa a los ayuntamientos de todos los impuestos que se pueden poner en marcha para mejorar el medioambiente y concienciar a la ciudadanía.

-El PPCV, por su parte, insta a crear un nuevo marco fiscal con bonificaciones en los impuestos de sociedades para pequeñas y medianas empresas que incentive inversiones en materia de eficiencia energética. También proponen incentivos fiscales para las instalaciones de autoconsumo, ya sean individuales o colectivas. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas