GRUPO PLAZA

Un estudio halla dos proteínas en células madre de plantas que podrían frenar el envejecimiento

6/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Un estudio ha descubierto dos proteínas de las células madre de plantas que podrían abrir la puerta para diseñar estrategias que frenen el envejecimiento celular desde los campos de la medicina y la cosmética.

El trabajo ha sido liderado por la bióloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), Anna I. Caño Delgado, y la física de la Universitat de Barcelona (UB) Marta Ibañes, según han informado este lunes los centros en un comunicado conjunto.

Tras 15 años de investigación continuada, el estudio ha desvelado que las proteínas Bravo y Wox5 son "claves para la supervivencia" de las plantas --en el modelo 'Arabidopsis thaliana', que es el observado-- ante factores como el frío, el calor extremo y las inundaciones.

Las proteínas Bravo y Wox5 "se necesitan mutuamente" para desempeñar esta función en el centro quiescente, ya que juegan un papel en el control de la división de células madre en la raíz de las plantas, según la investigación.

Los modelos matemáticos creados permitirán experimentar de manera virtual con situaciones hipotéticas, que puedan darse en las células madre de la raíz, como el efecto de aplicar hormonas o las respuestas en situaciones de estrés.

En este sentido, el trabajo ha diferenciado entre los animales y las plantas, que pueden formar nuevas hojas y flores en la edad adulta y crecer a lo largo de una vida que puede ser de más de 2.000 años y que actúan distinto bajo problemas biológicos similares.

Las responsables del hallazgo han destacado que entender los mecanismos celulares que regulan estos procesos "es clave" para obtener cultivos más resilientes, especialmente en la situación actual con climas cada vez más extremos.

Además, puede servir para el diseño de estrategias en medicina y cosmética para frenar el envejecimiento celular y promover la regeneración de tejidos dañados.

El estudio, publicado recientemente en la revista 'Molecular Systems Biology', ha sido posible por la unión de conocimientos y las disciplinas académicas en los equipos de las dos científicas: la bioquímica, la genética y la biología celular, por un lado, y la modelización matemática por el otro.

Noticias relacionadas

LA NAVE DE LOS LOCOS

Hacerse mayor

Todos los días morimos un poco. El tiempo nos pasa sus facturas (las pérdidas, las enfermedades, las traiciones y alguna decepción) que nos resistimos a pagar. Admiro a la gente que sabe envejecer con elegancia. Intento aprender de ellos, de su saber estar en el declinar de la vida

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email