GRUPO PLAZA

PSOE, Compromís y Podemos piden el cese de Agramunt del Consejo de Europa

25/04/2018 - 

VALÈNCIA. El informe del Equipo Independiente de Investigación sobre la Corrupción en el seno de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) presentado este lunes suponía un nuevo problema para el senador del PP Pedro Agramunt. El documento señalaba que existe una "fuerte sospecha" de que el histórico militante del PP formó parte o habría participado en "actividades de naturaleza corrupta" para favorecer a Azerbayán en la investigación del Consejo de Europa (COE) sobre los derechos de los presos políticos en ese país de Asia Central.

Un informe sobre el que este martes se pronunciaron desde el portavoz del PSOE en la Cámara Alta, hasta diputados de Podemos y Compromís en Les Corts. Algunos para pedir el cese del senador del PP y expresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, otros para solicitar su comparecencia en el parlamento valenciano. 

Jordi Alamán. Foto: CORTS

Así, el diputado de Podemos en la Cámara Baja valenciana Jordi Alamán fue el primero en hacerlo. Alamán solicitó que Agramunt compareciera ante la Comisión de Asuntos Europeos de Les Corts ante las "bochornosas y preocupantes" informaciones e instó al ex presidente del PPCV y senador por esta formación desde 1993 hasta la actualidad a que abandonara el cargo que ocupa por la "gravedad" de las acusaciones que refleja el informe.

Un testigo que recogió la diputada de Compromís Mònica Àlvaro, quien exigió a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que instara al senador a dimitir. "Isabel Bonig ya no tiene ninguna excusa para mantenerlo en el cargo. Desde Compromís ya conseguimos la dimisión de Agramunt como presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), pero a todas luces resulta insuficiente, dada la magnitud del informe de la PACE, y tiene que dimitir también del cargo de senador del que también podría haberse aprovechado. Su dimisión tiene que ser ya por higiene democrática", explicó Àlvaro.

Mónica Àlvaro. Foto: CORTS

La también portavoz adjunta de la coalición valencianista en Les Corts subrayó que Agramunt "ya salió indemne del caso Naseiro al cerrarse por considerar que las escuchas telefónicas estaban fuera de lugar", pero que las "costumbres lobbistas" del actual senador no habían "variado" a tenor del contenido del informe.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en la Cámara Alta, Ander Gil, emplazó al grupo Popular en el Senado a actuar "de manera preventiva" contra Agramunt bajo el argumento de que su presencia en la PACE no puede ser "la mejor carta de presentación de España ante Europa".

 
Una situación que, de momento, los populares no contemplan. El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, rechazó que se fuera a adoptar cualquier tipo de medida y consideró que las explicaciones del senador valenciano tenían "solidez" y eran "coherentes".

Agramunt tacha las conclusiones del informe de "fábulas"

En un comunicado, Agramunt calificó de "manipulaciones", "fábulas" y "rumores interesados" las conclusiones del informe sobre supuesta corrupción y mala praxis, y criticó el espíritu de la investigación señalando que se basa en "una actitud claramente inquisitorial cuyo método retrotrae a la Edad Media".

El parlamentario español presidió la APCE de enero de 2016 a octubre de 2017, cuando dimitió tras perder la confianza de la Cámara por una polémica visita a Siria -no comunicada a la Asamblea- junto a parlamentarios rusos y el diputado español del PDeCAT Jordi Xuclà, en la que se entrevistaron con el presidente Bachar al Asad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email