VALÈNCIA (EP). El PSOE y Unidas Podemos han acordado darse una semana para intentar negociar las enmiendas que, según ha anunciado el portavoz del Grupo Confederal, Pablo Echenique, deberían permitir derogar esta legislatura la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada como 'Ley Mordaza' por sus detractores.
El Congreso aceptó reformar esa norma, nacida del Gobierno de mayoría absoluta de Mariano Rajoy, en septiembre de 2020, cuando dio luz verde a la tramitación de la proposición de ley presentada con este objetivo por el PNV.
Ha pasado más de un año desde entonces, pero la reforma no ha avanzado porque la Mesa del Congreso, donde PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría, ha ido prorrogando constantemente el plazo para la presentación de enmiendas parciales a la misma.
El pasado 17 de octubre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reafirmó en la clausura del 40º Congreso Federal del PSOE la intención del Gobierno de "poner fin" a la 'Ley Mordaza', lo que llevó a sus socios de Unidas Podemos a exigir que la Mesa pusiera fin a las prórrogas y los grupos pudieran presentar ya sus enmiendas parciales.
Este mismo lunes, la coportavoz de Podemos, Isa Serra, urgió al PSOE a poner fin a la ampliaciones de plazo este martes pero, según ha explicado Echenique, finalmente los dos grupos que forman parte del Gobierno de coalición han decidido prorrogar una semana más ese plazo y "desbloquear" la reforma dentro de siete días.
En esa semana, socialistas y morados esperan poder pactar enmiendas conjuntas a la reforma destinadas a una "derogación" que, ha recalcado Echenique, es "muy importante" para el grupo confederal que él encabeza.
Desde Unidas Podemos, recalcan que hay que crear un nuevo marco que no vulnere el derecho a la manifestación y que acabe con las devoluciones 'en caliente' de migrantes, una práctica, subrayan, atenta contra los derechos de las personas como ya han denunciado las organizaciones sociales.