GRUPO PLAZA

PSPV y Compromís relativizan que Montero no cumpla su plazo para presentar el 'esqueleto' de la financiación

1/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el síndic de Compromís, Fran Ferri, han relativizado este miércoles que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no haya presentado el 'esqueleto' de la nueva financiación autonómica en el mes de noviembre, un plazo que ella misma se había fijado. 

Por parte de Compromís, Ferri ha insistido este miércoles en que la petición de su coalición era que la ministra presentara antes de 2022 el 'esqueleto' del nuevo modelo de financiación autonómica. "Estaremos a la espera de que lo haga en estos días", ha declarado, a preguntas de Europa Press tras una reunión con el alcalde de València, Joan Ribó.

Ferri ha subrayado que la propia Montero dijo que lo haría durante el mes pasado y que lo que su diputado nacional, Joan Baldoví, pidió fue que lo presentara antes de fin de año, además de señalar que ya conocen "algunos datos" de la propuesta. De lo contrario, ha advertido que Compromís se "replanteará muchas cosas" sobre sus apoyos al Gobierno central, después de que Baldoví apoyara en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

Puig, por su parte, Puig ha asegurado que tienen noticias de que el Ministerio de Hacienda hará público el esqueleto o guión básico para el nuevo sistema de financiación autonómica, aunque ha explicado que "más allá de una fecha en concreto, lo que es fundamental es que haya voluntad de buscar un acuerdo".

Durante la visita que ha realizado a Castelló para participar en el III Ecoforum sobre economía circular y lucha contra el cambio climático, organizado por el periódico Mediterráneo, el president ha subrayado que este es un "problema complejo".

"No depende únicamente del Gobierno, y lo importante es que haya puntos de encuentro". "Me gustaría que lo antes posible se pusiera de manifiesto este avance del Gobierno pero, en sí mismo, eso no solucionará la cuestión, es un paso más, pero queremos que se produzcan todos los pasos definitivos", ha concluido.

También la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se ha mostrado este miércoles "esperanzada y confiada" con que llegue la propuesta del modelo de financiación por parte del Gobierno, aunque ha subrayado que el reloj "ya está haciendo tic toc y se está oyendo".

Oltra ha apuntado que, desde el Gobierno, se ha anunciado la "inminente presentación" de la propuesta y, si bien ha admitido que se dijo que estaría antes de que acabara noviembre, hoy es el primer día de diciembre, ha subrayado.

"Es obvio que el plazo no se ha cumplido", ha reconocido, pero ha abogado por esperar a ver si es verdad esa próxima presentación. "El reloj ya está haciendo tic toc y se está oyendo, pero vamos a confiar", ha dicho, y ha añadido que están "esperanzados y confiados" de que el 'esqueleto' llegue en las próximas horas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email