GRUPO PLAZA

Creen que es Catalá quien debe pedir perdón por la reprobación a la exalcaldesa

PSPV y Compromís: "La investigación del legado de Barberá sigue abierta, el PP quiere confundir"

17/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Representantes del PSPV y de Compromís en el Ayuntamiento de València han coincidido en que "la investigación del legado" de la exalcaldesa 'popular' Rita Barberá "sigue abierta", pese al archivo de la causa del 'pitufeo' a varios exconcejales y exasesores, y acusan al PP de querer "confundir".

Así, la vicealcaldesa de València y portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Gómez, ha advertido de que el "PP intenta confundir, pero la investigación sobre el legado de Rita Barberá sigue abierta".

Gómez, preguntada por los medios de comunicación por el asunto en la presentación de las nuevas estrellas Michelin que forman parte paseo de la fama del Mercado Central, ha remarcado que "el caso Taula que investiga la presunta financiación irregular del PP en València sigue su curso en los tribunales".

"La causa por la que se está juzgando el legado de Rita Barberá sigue abierta", ha insistido la vicealcaldesa, que ha apuntado que se "va a juzgar la adjudicación irregular de contratos, la financiación irregular de las campañas en las que presuntamente concurrió la propia Rita Barberá, las de 2007 y 2011, sigue su curso".

Sobre las declaraciones de la portavoz municipal del PP, María José Catalá, exigiendo disculpas por el archivo de una pieza separada del caso, la del presunto blanqueo de capitales mediante el 'pitufeo', Gómez ha sido aseverado: "El Partido Popular está intentando confundir y engañar a la ciudadanía. Se ha archivado una de las piezas del 'caso Taula' que afectaba a la última campaña, la de 2015, en un auto que obviamente respetamos pero que ha sido puesto en duda por otros jueces".

"Nosotros vamos a mantener el respeto que nos toca como políticos y políticas, pero sí quiero decir que el 'caso Taula', en el que se juzga el legado vinculado a la corrupción del Partido Popular, sigue abierto", ha incidido.

Su compañero de partido, el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha abundado en que el PP está "sobredimensionando" el auto judicial para intentar "pasar por ético algo que no puede parecérselo a nadie que conozca el caso", como es que asesores y concejales "recibieran dos billetes de 500 de dinero negro" para donarlos después al partido. "Estoy preocupado por que haya gente con acta en el Ayuntamiento a la que parece aceptable", ha apostillado.

Sobre la posibilidad de que el equipo de gobierno acepte ahora el nombramiento de Barberá como alcaldesa honoraria, el edil ha hecho notar que "el último pronunciamiento" que hubo sobre la política fallecida fue la reprobación en Les Corts que fue votada, entre otros diputados 'populares' por María José Catalá.

Y en él se decía que Barberá "no era digna de representar a los valencianos". "Igual Catalá se está proponiendo una autoenmienda", ha ironizado Sanjuán, que ha sentenciado: "Entonces Catalá tenía razón, ahora no tiene vergüenza".

Desde Compromís, el vicealcalde, Sergi Campillo, ha mostrado su respeto a las decisiones judiciales, pero ha enfatizado que se ha confirmado el procesamiento de la exsecretaria del grupo municipal popular María del Carmen García Fuster.

Campillo ha manifestado que no acaba de entender que la portavoz municipal del PP tenga "la osadía" de exigir disculpas para Barberá cuando votó su reprobación. "Si alguien tiene que pedir perdón --ha continuado-- es ella y la gente de su partido" y ha invitado a Catalá a hacer "un acto de contrición individual".

Asimismo, ha recalcado que quien "defenestró" de las listas electorales a los ediles acusados "no fue el PP en abstracto, sino la señora Catalá". "Para nosotros, está a la vista que el PP en el Ayuntamiento no ha tenido un comportamiento ejemplar ni tenemos que asumir que hay que pedir perdón", ha finalizado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme