GRUPO PLAZA

El puerto de València asegura que su ampliación es ejemplo de sostenibilidad

Foto: MARGA FERRER
2/06/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha defendido el compromiso del puerto de València con la búsqueda de soluciones sostenibles en las operaciones portuarias y ha señalado que un ejemplo de ello es proyecto de la nueva terminal norte.

Esta, ha dicho, "utilizará las tecnologías más avanzadas, incluida la Inteligencia Artificial, para gestionar las operaciones bajo el principio de 'cero emisiones' desde el principio".

Martínez ha participado este jueves en la inauguración de la Conferencia de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), que reúne a más de 200 responsables de los principales recintos portuarios europeos, instituciones y administraciones, junto a la presidenta de la ESPO, Annaleena Mäkilä, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez.

Ha afirmado que en la Autoridad Portuaria de Valencia son "muy conscientes de la necesidad de mirar al futuro con preocupación", pero también "con compromiso y conciencia" de sus responsabilidades con la sociedad.

Por eso, ha destacado, "nos hemos marcado el gran objetivo de transformación de convertirnos en un Puerto Cero Emisiones en 2030, implicando a toda la comunidad portuaria en torno a un plan común que presida nuestra estrategia y trascienda nuestras iniciativas".

"Queremos incorporar activamente las nuevas tecnologías energéticas, como el hidrógeno, a las operaciones portuarias y explorar las diferentes aplicaciones que pueden tener. También estamos trabajando con otras partes interesadas para estudiar el suministro de combustibles bajos en carbono para abastecer a los buques que hacen escala en nuestro puerto", ha explicado.

Martínez ha señalado que un ejemplo de esta búsqueda de soluciones sostenibles en las operaciones portuarias es el proyecto de la nueva terminal norte del puerto de València, así como la nueva terminal de pasajeros, que también abarca la recuperación del patrimonio industrial histórico de la ciudad. 

El presidente de Puertos del Estado afirma que "no hay ningún problema ambiental"

El presidente del Organismo Público Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha manifestado este jueves que entiende que el proyecto de la ampliación norte del Puerto de València "no tiene ningún problema desde el punto de vista ambiental" al tener una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "en vigor".

Así se ha pronunciado, en declaraciones a los medios, tras participar en València en la inauguración de la Conferencia de la Organización Europa de Puertos Marítimos, junto a la presidenta de ESPO, Annaleena Mäkilä, y el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez.

Preguntado por el desacuerdo de algunos colectivos y fuerzas política con la ampliación del puerto, Rodríguez Dapena ha defendido que se debe "buscar el equilibrio" entre la preservación del medio ambiente y el desarrollo, "un problema", ha asegurado, que "siempre" ha tenido en cuenta Puertos del Estado y en el que han estado trabajando los puertos.

En ese sentido, ha indicado que Puertos del Estado entiende que el desarrollo de una nueva terminal, "en una ampliación que ya está hecha, con una DIA en vigor, no tiene ningún problema desde el punto de vista ambiental y, desde esa óptica, que es una grandísima oportunidad de tener la posibilidad de desarrollar una terminal que se convierta en una base para el Mediterráneo occidental de conectividad marítima con el resto del mundo".

El presidente del organismo público ha subrayado que España es "el primer país de Europa en conectividad marítima de contenedores" y que esta posición ha permitido "salir de la crisis de 2008-2009 y va a permitir salir de la crisis actual".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme