GRUPO PLAZA

El Puerto de València espera que la llegada de cruceros sea un "balón de oxígeno" para el sector

Foto: VALENCIAPORT
29/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Puerto de València ha celebrado el levantamiento de la prohibición para que los cruceros internacionales puedan atracar en los puertos españoles, con efectos a partir del día 7 de junio, y ha valorado que esta decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) supondrá un "balón de oxígeno" y reactivará el sector turístico y el empleo valenciano.

Así lo ha expresado la Autoridad Portuaria de València (APV) perfil de la red social Twitter, donde ha destacado el efecto que tendrá el levantamiento de esta prohibición, debido a la evolución favorable de la pandemia, en guías, centros culturales y de ocio, comercios, bares y restaurantes o transporte público, entre otros sectores.

La APV ha avanzado que los primeros cruceros llegarán a València en el mes de junio, con una normativa especial de seguridad para destinos y visitantes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, de la que Valenciaport "dará detalles" el próximo lunes.

En este sentido, ha señalado que el "parón" de 15 meses del turismo de cruceros "ha mermado los ingresos del sector turístico valenciano en 70 millones de euros" y ha augurado que el regreso de los barcos "reactivará el sector y el empleo" de la Comunitat Valenciana.

Así, ha incidido en que València es un destino "mediano y sostenible en cruceros", con crecimientos anuales del 2 por cien, unos 400.000 visitantes y 200 escalas/año, y ha apuntado que el Puerto, la Diputación de Valencia y la Generalitat trabajan para ampliar destinos en enclaves de la provincia.

Cruceros

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), mediante Resolución de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) que se ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha levantado la prohibición para que los cruceros internacionales puedan atracar en los puertos españoles, con efectos a partir del día 7 de junio.

La evolución favorable de la pandemia en el territorio europeo, de donde proceden la mayoría de los pasajeros de cruceros internacionales con escala en puertos españoles, el aumento de la población vacunada contra el SARS-CoV-2 y el descenso de la incidencia en las comunidades autónomas con puertos susceptibles de recibir este tipo de buques, permiten el reinicio de la actividad de cruceros que realicen viajes internacionales y tengan por destino puertos españoles.

La resolución de la DGMM determina las medidas sanitarias que deben cumplir los buques de pasaje tipo crucero que realicen viajes internacionales y naveguen por aguas del mar territorial para entrar en puertos españoles abiertos a la navegación internacional, que se detallan en el documento 'Medidas sanitarias para el restablecimiento de los cruceros internacionales' publicado en la página del Ministerio.

El documento describe las medidas que deberán implementar los buques de pasaje tipo crucero que pretendan realizar trayectos internacionales visitando puertos españoles para prevenir eventos relacionados con la emergencia sanitaria por covid-19 y para llevar a cabo una gestión adecuada en caso de producirse contagio entre el pasaje.

Con esta resolución se deja sin efectos la adoptada el 23 de junio de 2020 por la que la DGMM estableció la prohibición de entrar en puertos españoles a buques de pasaje tipo crucero de carácter internacional para afrontar la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email